Volver a sección

| Información general

Heredó terrenos y ahora denuncia que una concejal se los apropió

Se presentó en la Municipalidad para informarle al Ejecutivo que la funcionaria se niega a recibir las cartas documento. Prepara otra presentación ante el Concejo Deliberante para pedir su destitución.

Se presentó en la Municipalidad para informarle al Ejecutivo que la funcionaria se niega a recibir las cartas documento. Prepara otra presentación ante el Concejo Deliberante para pedir su destitución.

Heredó terrenos y ahora denuncia que una concejal se los apropió

 El terreno que según Valcarce, Barcia le ocupó.

El heredero de cuatro lotes de terreno ubicados en el barrio Primero de Mayo se encuentra impulsando una serie de denuncias contra la concejal Diana Bacia, a la que acusa de ocuparle dos parcelas. Desde el entorno de la concejal sostienen que ella no tiene ninguna responsabilidad en el conflicto y que su padre ocupa esas tierras desde hace varias décadas, cuando fueron abandonadas por el propietario.

El impulsor de la denuncia es Rubén Valcarce, cotitular de los inmuebles situados en Braille y Nazca. El otro titular es su hermano, el juez laboral de Avellaneda Guillermo Valcarce, quien a fines de los años ´90 fuera intendente interino de ese distrito.

“Ella me ocupó el lote más grande, de 500 metros, valuado en 60 mil dólares, ubicado en Braille 497. Le puso un muro, un frente de ladrillos para que no se vea el interior, y lo utiliza como jardín del lote lindero, ubicado en la calle Pasco, en el que construyó su casa. Además, no sólo ocupó mi lote sino que le vendió en cuotas otro lote de mi propiedad, ubicado en Braille 437, al señor Carlos Blanco, que resultó estafado por Barcia. Este señor pagaba todos los meses una cuota hasta que aparecí yo y dejó de pagarle”, dijo Valcarce a InfoCañuelas.

“Hace como 20 días le envié una carta documento a la señora Diana Barcia, pero no la quiere recibir. El cartero le dejó una notificación en la puerta para que la retire en la oficina del correo, pero tampoco lo hizo. Ante esta postura desafiante esta semana fui al Concejo Deliberante para presentar una denuncia, pero como no había nadie, me dirigí a la Municipalidad. Ahí me atendieron en la Secretaría Privada de la Intendente y le dejé la copia de la carta documento que la concejal se resiste a recibir. Como próximo paso voy a pedir formalmente en el Concejo Deliberante la expulsión de la señora Barcia por violentar derechos constitucionales”.

Ante un llamado de InfoCañuelas, Barcia se rehusó a hablar del tema. “Yo no tengo posesión de ningún lote. Si este señor tiene algún litigio con otra persona. Evidentemente le da más rédito acusar a una concejala” fue su escueta respuesta vía WhatsApp.

El abogado que usualmente la asesora y que colabora en su espacio político, el Movimiento Evita, sí accedió a hablar con este portal. Como no fue designado por Barcia para representarla en este conflicto, sólo se limitó a dar una opinión extraoficial. “Diana no vive en la calle Braille, ella vive desde siempre en la casa de su mamá, en Del Carmen 770. Esos terrenos que se están reclamado pertenecieron originalmente a la familia Barcia. En un momento el abuelo o padre de Valcarce compró algunos, luego los abandonó, se fue del país, y ahora los herederos los reclaman. Alfredo Barcia, el padre de Diana, no los usurpó, hizo una ocupación pacífica durante muchas décadas. Los tenía para una laguna y para hacer huerta. Si hay algún reclamo del señor Valcarce, se lo tiene que hacer a Afredo Barcia. El día que se Alfredo muera, Diana verá si hace o no hace algún trámite vinculado a esos inmuebles”.

El abogado de Carlos Blanco es el ex funcionario municipal Sergio Nucifora, quien explicó que se encuentra al tanto del conflicto porque hace unos años, cuando trabajaba con Diana Barcia en el Hospital Marzetti, Alfredo Barcia fue citado a una mediación en La Plata. “Lo acompañé y en esa audiencia quedó claro que Alfredo Barcia en ningún momento entró por la fuerza a esos terrenos, que estaba haciendo una ocupación pacífica. Por eso se le dijo a Valcarce que tenía que hacer no un juicio penal sino un juicio civil por desalojo, que es otra cosa”.

Sobre la situación del lote vendido a su cliente, explicó que “aproximadamente en el año 2000 Barcia (por Alfredo) le vendió los derechos posesorios. En 2004 Blanco inició el plano de mensura en la Municipalidad, pero nunca fueron finalizaos. Ahora está juntando toda la documentación para hacer la usucapión”.

La audiencia a la que aludió Nucifora se dio en el marco de la causa penal por usurpación iniciada por Valcarce en 2011 en la UFI 1 (IPP 99/11) durante la gestión del ex fiscal César Robatto, quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario. Ese expediente finalmente fue archivado. Entre tanto, se encuentra en proceso el juicio sucesorio ante el Juzgado Civil y Comercial 13 de Lomas de Zamora (Valcarce Ramón S/ Sucesión Ab Intestato).

En el marco de ese expediente, el 15 de diciembre de 2020 el juez Leonardo Todarelli ordenó realizar una inspección ocular en los domicilios de Braille 437 y Braille 497 (con número 457 en la puerta) para “constatar la existencia de ocupantes, inquilinos y/o sublocatarios que habiten el inmueble y, en caso afirmativo, el carácter en que lo hacen y en su caso exhiban los correspondientes documentos en los términos de la Acordada 3397/2008 SCBA (art. 323 y 325 del CPCC). En caso de existir menores en el inmueble, deberán sus progenitores denunciar sus nombres, apellido y edades; a los fines de una correcta individualización de los mismos”. En representación del demandante fue autorizada a participar del procedimiento la abogada María Ángela López Chariff.

Ante el temor de que los números identificatorios de los inmuebles fueran retirados o los frentes modificados, Valcarce incorporó a la demanda la fotografía de los frentes y la plancheta catastral digitalizada.

Hace unos días el juzgado de Paz a cargo de la Dra. Inés del Valle Rivarola, Secretaría única a cargo de la Dra. María Alejandra Salerno, envió respuesta a los mandamientos solicitados por el Juzgado 13. La comunicación firmada por el oficial notificador Joaquín López Catervi sostiene el trámite no se pudo realizar “porque resultan disímiles el domicilio indicado en el mandamiento y la fotografía adjuntada”.

En su última CD del 5 de junio -que hasta el momento la concejal no tiene en sus manos- Valcarce la emplazó a abandonar el predio en un plazo de 15 días o bien abonar el equivalente a su valor de mercado, estimado en 60 mil dólares.


 
x