24 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Habrá un parque público de 5 hectáreas en la ex estancia Las Rosas

A cambio de la fracción arbolada, el Gobierno municipal se comprometió a rezonificar las 22 hectáreas aledañas con destino a un loteo.

El área destinada al futuro parque.

El área destinada al futuro parque.

El Gobierno municipal de Cañuelas anunció la creación del “Parque del Bicentenario”, un predio arbolado de 5,05 hectáreas ubicado en un extremo de la ex estancia Las Rosas, propiedad de la familia Mathieu. 

Se trata de un triángulo delimitado por las calles Rawson y Allende, arbolado casi en su totalidad por añosos eucaliptos. La intención es preservar el monte para crear un espacio verde de uso público con senderos y canchas de deportes.

Como retribución por esa fracción, que pasará al dominio municipal, el Ejecutivo asumió el compromiso político de aprobar una rezonificación (de zona complementaria a urbana) de las 22 hectáreas aledañas donde los descendientes de la familia Mathieu planifican la realización de un loteo.

Tras una larga negociación con los 15 herederos y sucesores, en los últimos días se arribó a un acuerdo según el cual el Ejecutivo se comprometió a impulsar y aprobar el cambio de zona en el Concejo Deliberantes antes de fin de año, considerando que hasta diciembre tiene asegurada la mayoría propia para convalidar culquier iniciativa.

Área estimada que ocupará el parque público.

Hay que decir que en culquier loteo el emprendedor debe ceder una parte proporcional para uso público o equipamiento comunitario. En este caso, como resultado de la negociación, la tierra cedida al municipio excede la superficie que obtendría mediante la Ley 8912, pero también es cierto que el cambio de uso revalorizará de manera muy significativa esas 22 hectáreas que la familia Mathieu destinará al nuevo barrio. 

Dentro de la fracción cedida a la comuna no se encuentra el casco de la estancia Las Rosas. Ese inmueble, declarado de interés cultural y patrimonial, no fue parte de la negociación. Sí hubo un compromiso por parte del municipio de preservar la totalidad de la vegetación existente.

Durante el acto de presentación del proyecto, que se ejecutaría en 2024, la intendente Marisa Fassi anunció que se invitará a las escuelas del distrito a proponer diseños para el futuro parque.


En un video preliminar proyectado en el evento se muestran senderos para realizar caminatas y actividades aeróbicas flanqueados por mesas y bancos, sectores recreativos para niños y canchas deportivas. 

Este proyecto está en consonancia con una propuesta ingresada al Concejo Deliberante en noviembre del año pasado. En ese momento la concejal opositora Natalia Blasco -quien tenía algún conocimiento de la intención del Ejecutivo de rezonificar la estancia- propuso crear un pulmón verde de 3 hectáreas como mínimo. Su presunción era que todo el predio se vendería, poniendo en riesgo la supervivencia de un espacio verde único en la ciudad.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas