19 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Gustavo Arrieta juró en Montevideo como parlamentario del Mercosur

Prestó juramento junto a Victoria Donda, Teresa Parodi, el actor Luis Brandoni y el escritor Federico Andahazi entre otros legisladores electos por Argentina. Video.

Arrieta en la cereonia de asunción.

Arrieta en la cereonia de asunción.

En el marco de una Sesión Extraordinaria llevada a cabo este lunes 18 de diciembre en Montevideo, el cañuelense Gustavo Arrieta asumió su banca en el Parlasur en representación de la Provincia de Buenos Aires.

Parado junto al escritor Federico Andahazi, el ex intendente de Cañuelas y ex administrador de Vialidad Nacional juró ante el parlamentario uruguayo Mario Colman, a cargo de la Presidencia.

Los parlamentarios argentinos fueron elegidos de manera directa para el Parlamento del Mercosur en las recientes elecciones. Iniciaron su mandato a partir de esta fecha, extendiéndose hasta el año 2027. 

Arrieta es el único parlamentario por la Provincia de Buenos Aires, electo en octubre por UP con un 44 por ciento de los votos, contra el 26,4 de Juntos por el Cambio y 25,3 de La Libertad Avanza.

Tras varios cuartos intermedios en los que se logró destrabar el conflicto interno de la delegación argentina para la definición de las autoridades del cuerpo, se estableció que la primera sesión ordinaria se realizará en marzo, con dos temas en agenda: un acuerdo de cooperación con la OEA y debatir la declaración de La Cumparsita como “Himno del Mercosur”.

Arrieta en el plenario junto a Brandoni y Andahazi.

“Para mí es un verdadero orgullo ocupar esta banca representando a los bonaerenses”, manifestó Arrieta tras participar del acto de asunción. “Hay temas importantísimos en los que tenemos que trabajar de manera urgente, para consolidar la integración regional y potenciar el desarrollo y el crecimiento de nuestros países”, agregó.

“Asumimos en un contexto muy particular, hoy el mundo entero tiene los ojos puestos en nuestra región, por sus recursos naturales y por su capacidad de crecimiento; es nuestro deber trabajar para cuidar nuestra soberanía como país y como región pero al mismo tiempo integrándonos de manera beneficiosa con el mundo. Creo que el trabajo conjunto con todos los estados socios del Mercosur tiene que potenciar el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires”, añadió.

Arrieta se comprometió también en trabajar en pos de una agenda “que tenga en cuenta el fortalecimiento de nuestras democracias, el respeto por los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente”.


Junto con Arrieta tomaron compromiso los parlamentarios de la delegación argentina: Luis Brandoni, Carlos Federico Andahazi, Alfredo Olmedo, Ana María Corradi, Álvaro de Lamadrid, Brenda Balbuena, Carlos Kasnya, Cristian Pescara, Diego Sartori, Fabiana Martín, Fabricio Cascino, Franco Metaza, Gabriel Fuks, Héctor Ocaña, Iván Dubois, Jorge Santilli y José Cáceres.

Asimismo, se incorporaron José Antonio Romero Feris, Julio César Serna, Julio Gutiérrez, Laura Sesma, Lilia Puig, Lucas Incicco, María Nicolini, Mariano Arcioni, Mario Nallar, Matías Sotomayor, Miriam Niveyro, Patricio Villegas, Ricardo Branda, Susana Peralta Molina, Teresa Sellarés (más conocida como Teresa Parodi), Victoria Donda, Yesica Taborda, Yamil Vallejo, Marina Femenía, Rodolfo Eiben, Alejandro Deanes, Carlos Ezequiel Romero y Raúl Bittel, como así también Carlos Viana por la delegación brasileña.

En el inicio de la asamblea presidida por el parlamentario uruguayo Mario Colman se lanzó el pliego de licitación para la realización de las obras de la nueva sede del Parlasur. Participaron del acto el Ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, José Luís Faleiro, y Fabiana Goyeneche, Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo.

Arrieta viajó a Montevideo junto a Marisa Fassi.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas