Volver a sección

Información general

Gustavo Arrieta impulsa una Ley Nacional de Lechería

Entre otras herramientas propone una Comisión de Precios que fijará un patrón de pago al tambero que rondará un 35 % del precio de góndola.

 Hoy el productor recibe sólo 23 % del precio que se paga en los supermercados.

El diputado nacional Gustavo Arrieta acaba de presentar un marco regulatorio de la actividad lechera fundamentándose en la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria de productos lácteos; promover el desarrollo equilibrado del sistema agroalimentario lácteo y el bienestar y desarrollo del productor rural, el trabajador agropecuario y el operario industrial; además de fortalecer el valor de la producción y la comercialización nacional e internacional de la leche y sus productos.

El anteproyecto elaborado por el legislador cañuelense contempla la creación del Fondo Nacional de Lechería y la Comisión de Precios de la Leche y el Observatorio de la Cadena Láctea, entre otras instituciones.

Dicho Fondo Nacional de Lechería funcionaría en el ámbito del Ministerio de Agroindustria a partir de una afectación específica del presupuesto asignado a la cartera, a fin de financiar proyectos de inversión vinculados a la producción lechera, implementación de mecanismos de promoción de productos lácteos, desarrollo científico y tecnológico orientado a generar innovaciones para la producción láctea y desarrollo de obras estructurales comunitarias en las Cuencas Lecheras.

Por su parte la Comisión de Precios de la Leche será un ente mixto integrado por el Subsecretario Nacional de Lechería junto a representantes de las cámaras de productores, industriales, distribuidores, supermercadistas y consumidores; y tendrá entre sus misiones fundamentales establecer un precio patrón para el productor en tambo, que oscilará entre el 30% y 40% del precio promedio de la leche entera pasteurizada en góndola (en la actualidad el productor percibe alrededor del 23 %).

A su vez el ente Observatorio de la Cadena Láctea deberá analizar la estructura básica y troncal de costos y precios y generar alertas sobre riesgos de posición dominante de cualquier actor de la cadena productiva.

"Mi proyecto busca apoyar el desarrollo de nuevos tambos, cuencas lecheras, industrias lácteas, la logística de recolección o distribución y toda actividad para promover el crecimiento local y regional" indicó el legislador.

“El sector atraviesa crisis estructurales y coyunturales, y necesita herramientas que resuelvan su situación. Este proyecto que es mejorable, debatible, al que ponemos a disposición para agregar cambios y sumar, tiene por objeto establecer reglas de juego claras, generales y equilibradas para lograr que la actividad sea sustentable en el tiempo”, añadió.

INFOCAÑUELAS