Volver a sección

| Información general

Gustavo Arrieta fue proclamado como parlamentario del Mercosur

Fue electo por la Provincia de Buenos Aires en los comicios del 22 de octubre.

Fue electo por la Provincia de Buenos Aires en los comicios del 22 de octubre.

Gustavo Arrieta fue proclamado como parlamentario del Mercosur

El administrador Nacional de Vialidad y ex intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, recibió el diploma que lo acredita como parlamentario del Mercosur por la Provincia de Buenos Aires para el período 2023-2027.

Arrieta será el único representante que ingresará al Parlasur por el territorio bonaerense tras imponerse en la contienda con el 44,05% de los votos, contra el 26,41% que cosechó Juntos por el Cambio y el 25,30 de La Libertad Avanza.

En la ceremonia de proclamación que tuvo lugar en el Congreso Nacional participaron todos los legisladores electos por el Parlasur a nivel nacional (como Victoria Donda, Teresa Parodi y Luis Brandoni) y los electos por cada una de las Provincias.

Tras la introducción de la vicepresidenta Cristina Fernández, el secretario parlamentario Marcelo Fuentes leyó la nómina de todos los parlamentarios electos.

En la misma asamblea fue proclamada la fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel, como paso reglamentario previo a su asunción, el próximo 10 de diciembre.

El Parlamento del Mercosur es un organismo que elabora dictámenes y hace recomendaciones vinculadas al bloque económico regional. Funciona desde 2007, tiene 186 integrantes (43 argentinos), sesiona una vez al mes y tiene sede en Montevideo, Uruguay.


Arrieta junto a algunos de los parlamentarios de UP.

De los 43 argentinos, 24 se eligen por distrito regional, es decir uno por cada una de las 24 provincias; y los 19 restantes se eligen en forma directa por el país como distrito único.

Si bien la ley dispone que deben cobrar un sueldo, el Estado argentino sólo abona los gastos de traslado, hotel y viáticos. Un parlamentario (el correntino Alejandro Hernán Karlen, del Frente para la Victoria) inició un reclamo judicial, que tiene pendiente una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.