21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Gustavo Arrieta es precandidato al Parlasur por la Provincia de Buenos Aires

El administrador de Vialidad y ex intendente de Cañuelas competirá por una banca en la legislatura plurinacional.

El cañuelense Gustavo Arrieta, actual administrador de Vialidad Nacional, fue confirmado anoche como primer candidato al Parlasur de Unión por la Patria (UP) por la Provincia de Buenos Aires.

A partir del 10 de diciembre, nuestro país colocará 43 nuevos representantes en el Parlasur, una suerte de legislatura compuesta por representantes de los países que componen el Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

Las elecciones al Parlasur por Argentina se llevarán a cabo el 22 de octubre de este año, según lo establecido por el decreto 237/2023, en simultáneo con las elecciones presidenciales. Será la segunda en realizarse en forma directa, desde que el órgano legislativo Mercosur da inicio sus actividades en 2007. 

Se votará 43 parlamentarios del Mercosur que representarán a la Argentina, según el acuerdo sellado con el resto de los países. Del total de parlamentarios electos, veinticuatro parlamentarios serán elegidos en forma directa y por escrutinio mayoritario uninominal en cada uno de los distritos regionales autónomos del país (23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires), mientras que los demás 19 parlamentarios serán elegidos en forma directa y por escrutinio proporcional plurinominal tomando a todo el país como distrito único.

Los candidatos serán seleccionados en elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) a realizar el 13 de agosto.

Este desafío electoral de Arrieta es el más importante desde que comenzó como concejal del Partido Justicialista, en la década del 90.

Fue electo intendente municipal de Cañuelas en 2007, 2011 y 2015. Además, fue ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia (2011-2013); diputado Nacional (2015-2017) y administrador de Vialidad Nacional (2019 a la actualidad).
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas