Volver a sección

Información general

Gran fiesta de los bomberos voluntarios

El sábado 30 de junio se realizó en Cañuelas el desfile por el Día Nacional del Bombero, con la presencia de 40 delegaciones de toda la Provincia y un centenar de autobombas.

Con la presencia de 40 delegaciones y un centenar de autobombas, el sábado 30 de junio se realizó en Cañuelas el desfile por el Día Nacional del Bombero, organizado por Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.

La celebración se realizó de emergencia en nuestra ciudad porque las dos ciudades federadas que fueron sorteadas como titular y primer suplente no pudieron organizar la fiesta. En el 2006 la sede había sido la localidad de Brandsen y el año anterior Monte Grande.

Entre las autoridades presentes se hallaban el presidente del Consejo Nacional de Asociaciones de Bomberos de la Argentina, de la Federación Bonaerense y de la Organización de Bomberos Americanos, Carlos Ferlise; el titular de la Federación Bonaerense, Enzo Gabrieli; el director de la Dirección Defensa Civil de la Provincia, Alberto Aníbal Trípodi; el drector de Operaciones de Defensa Civil, Salvador Ingracia; el intendente Héctor Rivarola; el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Cañuelas, Horacio Del Valle; y el jefe del cuerpo activo local, Oscar Rodríguez, entre otros directivos de distintas localidades.

La bandera de ceremonias de la Federación Bonaerense, a cargo del segundo jefe Ismael Lambrecht, fue portada por el abanderado, oficial auxiliar, Sergio Pérez Loaiza y los escoltas David Delgado y Marcos Montenegro.

Tras la ofrenda floral depositada frente al monumento de la plaza San Martín, el presidente de la institución local, Horacio Del Valle, destacó el "orgullo" de los cañuelenses por haber podido organizar el desfile.

"Es el momento justo para reconocer la labor del bombero. No importa el horario, el día, si llueve o si hace frío, el bombero siempre está presente, algo que los directivos y ciudadanos debemos agradecerle por siempre", dijo, destacando que "los dirigentes de turno tienen la herramienta exacta para ayudarnos".

Carlos Ferlise, por su parte, puso el acento en las dificultades que atravesaron los cuarteles con la crisis del 2001. "Hace cinco años, cuando festejábamos el Día Nacional, había cuarteles en tan mal estado que pusieron en venta sus autobombas y propiedades. Se nos venía la noche. Pero nuestros directivos y bomberos le hicieron el aguante al país y a la sociedad, sin abandonar su servicio público".
Al momento de definir la esencia del bombero, sostuvo que significa "consolidar el humanismo, la tolerancia al semejante, un sentimiento que tiene mucho que ver con el amor. Fundamentalmente somos un ejemplo cívico de nuestra Argentina. Alguien decía que era necesario predicar con el ejemplo. Creo que todos los días predicamos con el ejemplo".

En el cierre de los discursos, Alberto Trípodi, titular de Defensa Civil, informó que el gobierno provincial se encuentra estudiando una Ley de financiamiento a los cuarteles como así también una ley de jubilación para los efectivos como justa retribución por un trabajo que realizan en forma honoraria, sin percibir un centavo.

DESFILE
Cada una de las delegaciones desfiló con sus abanderados y vehículos acompañadas por los acordes de la banda de Música de la Escuela de Gendarmería Nacional "Martín Miguel de Güemes", dirigida por el segundo maestro, suboficial mayor Carlos Alberto Panza.

Abrieron el desfile la Unidad de la Federación Bonaerense y el Cuartel de La Boca, el más antiguo del país, fundado 2 de Junio de 1884. Sus hombres vistieron el traje de gala con sus llamativos cascos metálicos plateados rematados en plumas blancas o coloradas.

Varios cuarteles aprovecharon para mostrar sus más recientes adquisiciones, entre los que se pudieron observar muchos vehículos donados o adquiridos en otros países a bajo costo, especialmente en Estados Unidos o Alemania.

VISITANTES
Entre los cuarteles visitantes se hallaban Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Bernal, Bolívar, Carlos Casares, Coronel Brandsen, Chascomús, Dock Sud, Echenagucía, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Francisco Solano, General Paz, Guernica, La Boca, La Florida, Las Flores, Las Heras, Lanús, Lezama, Lobos, Lomas de Zamora, Maipú, Merlo, Navarro, Pila, Quilmes, Rauch, San Vicente, Sarandí, Verónica y Wilde.

INFOCAÑUELAS
02-07-07