Volver a sección

Información general

Glifosato: La Sociedad Rural reclamará en Carbap

Luego de la dura ordenanza contra los herbicidas aprobada por el Concejo Deliberante de Cañuelas, la Sociedad Rural advirtió que revisará la norma con los abogados de la Confederación.

El Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó la semana pasada una ordenanza que establece importantes restricciones en el uso de los agroquímicos.

Entre otros puntos, la flamante normativa prohíbe fumigar en un radio de 2 mil metros de poblaciones; establece una zona de exclusión de 200 metros alrededor de las escuelas y una franja de 35 metros a lo largo de los cursos de agua:

Además, prohíbe fumigar con avionetas o transitar sobre territorio cañuelense con aeronaves fumigadoras procedentes de otros partidos.

La comisión directiva de la Sociedad Rural de Cañuelas analizó el texto en la reunión efectuada anoche, tras lo que se decidió pedir asesoramiento al cuerpo de abogados de Carbap.

”Pensamos que en algunos puntos la ordenanza de Cañuelas supera las prohibiciones de la ley provincial y como sabemos, una ordenanza no puede estar por encima de normas provinciales”, indicó Pablo Bustillo, presidente de la entidad ruralista.

Bustillo indicó que en la ordenanza “se cometió el error” de englobar a todos los herbicidas, químicos o naturales, bajo la misma categoría y que se establecieron limitaciones de difícil cumplimiento. “Nos parece ridículo que se haya prohibido el sobrevuelo de avionetas procedentes de otros distritos sobre la zona de Cañuelas, cuando el municipio no tiene equipamiento ni facultades para controlar el espacio aéreo”, indicó.

”Ahora le vamos a pedir a los abogados de Carbap que analicen esta ordenanza y después veremos las acciones a seguir, porque estamos de acuerdo con preservar la salud pero también necesitamos de la tecnología para poder producir”, concluyó.

Este tema junto con la situación de los caminos rurales y el proyecto del Ejecutivo de incrementar la tasa de red vial se discutirá este sábado a las 11 en una reunión que tendrá lugar en el predio ferial de la ruta 205.

INFOCAÑUELAS