29 de marzo. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Genelba obtuvo la Norma ISO 50001

La Central Termoeléctrica del grupo Petrobras obtuvo la certificación por su eficiencia energética.

La planta de Genelba, en Marcos Paz.

La planta de Genelba, en Marcos Paz.

Dentro de un contexto global de creciente toma de conciencia por los temas medio ambientales y en los que la cuestión energética surge como un desafío estratégico, Petrobras Argentina informó que Genelba, la Central Termoeléctrica que posee en la localidad de Marcos Paz, obtuvo la Certificación de la Norma ISO 50001 para su sistema de gestión de la energía.

Este importante logro, le permite a Genelba colocarse dentro de un selecto grupo de tres empresas que lograron esta certificación en nuestro país, luego de los resultados presentados por la auditoría realizada por la filial local de la firma alemana TÜV Rheinland.

La Norma Internacional ISO 50001 establece los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía, con el propósito de contar con un enfoque sistemático para alcanzar la mejora continua en el desempeño energético de la organización. 

En tanto, cabe señalar que a nivel internacional, el número de este tipo de certificaciones crece día a día. Los especialistas en la materia opinan que el sector empresario se encuentra ante el comienzo de un movimiento que promete masificarse en un corto plazo, comparable a lo ocurrido con los Sistemas de Gestión de la Calidad y la ISO 9001, veinte años atrás, dado su impacto directo en los resultados de los negocios.
 
La Central Termoeléctrica cuenta adicionalmente con otras cuatro certificaciones: la ISO 14001 para su Sistema de Gestión del Medio Ambiente, la OHSAS 18001 para su Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional, la ISO 9001 para su Sistema de Gestión de la Calidad, y la SA 8000 para su Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Empresaria.
 
A lo largo de los últimos años, Genelba demostró ser la planta más confiable del país. En 2011, Genelba participó en un estudio de benchmarking internacional realizado por la empresa Solomon Associates, que ubicó a la planta entre las de mejor desempeño a nivel mundial en materia de confiabilidad, eficiencia y costos de producción.
 
A fines de 2012, en la Casa Rosada, Genelba fue galardonada con la Mención Especial a la Gestión de los Procesos Productivos por la Fundación Premio Nacional a la Calidad de la República Argentina.
 
ACERCA DE GENELBA

Genelba es una planta de generación termoeléctrica que cuenta con una unidad de producción en Ciclo Combinado (dos turbina a gas y otra a vapor) y otra unidad de producción en Ciclo Simple (una turbina a gas).

La energía eléctrica producida se distribuye a través del Sistema Interconectado Nacional, administrado por CAMMESA y operado por Transener, mediante una conexión con la Estación Transformadora Ezeiza.

Tiene una capacidad instalada de 825MW, integrada por un Ciclo Combinado de 660MW y una Turbina de Gas de 165MW que participa del mercado de Energía Plus.

Fue la primera generadora de energía eléctrica en Argentina, concebida como un ciclo combinado desde la etapa de diseño inicial. La inauguración de esta planta marcó el comienzo de un proceso de renovación tecnológica en la generación de energía utilizada en este país.

INFOCAÑUELAS

Escrito por: Redacción InfoCañuelas