16 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Funcionarios del Ministerio de Salud intervinieron en el Dardo Rocha: esperan una duplicación de casos

Establecieron pautas de trabajo y entregaron hisopos para hacer los testeos en el lugar. El martes bajará el plan DetectAR. Dijeron que “se subestimó el peligro”.

De Battista y Alarcón.

De Battista y Alarcón.

En medio de un fuerte brote de Covid-19 en el Hospital Subzonal Especializado Dardo Rocha de Uribelarrea, este viernes arribó una delegación del Ministerio de Salud encabezada por el director Asociado de la Región Sanitaria XI, Dr. Manuel De Battista.

El funcionario mantuvo un encuentro con el director de la institución, Dr. Aníbal Zabala, y con la epidemióloga del Hospital Angel Marzetti, María Delia Pené. También participó la responsable de Epidemiología de la región, Francisca Alarcón.

Durante la reunión se analizó el impacto del brote y se fijaron medidas de contención, tanto puertas adentro como en la localidad donde vive gran parte de los empleados. 

En diálogo con InfoCañuelas, De Battista respaldó la gestión del Dr. Zabala aunque reconoció que se “subestimó” el peligro de la pandemia. Adelantó que el martes llegará el plan DetectAR a Uribe y que se evalúa la posibilidad de incrementar la planta de personal. También anticipó que es esperable una duplicación de casos en los próximos 10 a 15 días.

El brote iniciado a fines de la semana pasada ya produjo 22 infectados confirmados entre internos y personal. Además, hay dos fallecidos (uno de ellos con Covid-19 confirmado).

¿Con qué situación se encontraron?
-Hoy fuimos a tomar intervención ante este brote que se ha abierto en el hospital Dardo Rocha y que de alguna manera se ha extendido a Uribelarrea, porque los propios trabajadores son habitantes de ahí. La situación que encontramos es que hay 15 internos que han dado positivo, están siendo monitoreandos junto al resto para detectar cualquier señal de alarma. Hoy se derivó a tres pacientes porque empezaron con alguna deficiencia de saturación de oxígeno, entonces se derivaron rápidamente. A partir de ahora lo que vamos a hacer, si aparecen síntomas, es realizar el hisopado. Hoy entregamos hisopos para que se pueda hisopar directamente en el Hospital y mandar a analizar.

-¿Cuál es la situación de los empleados y de la población?
-Con respecto a los trabajadores, hay siete positivos a la fecha. Se hizo un buen estudio para hacer un corte epidemiológico. La mitad de los trabajadores va a quedar en cuarentena 14 días al igual que los que dieron positivo. Si bien había un trabajo por turnos, se hizo un corte más amplio para tratar de evitar que en los próximos días se produzca un contagio horizontal. En relación al pueblo, el martes se va a desarrollar un plan DetectAR con una unidad móvil de la Provincia. 

-¿La cobertura será en toda la localidad?
-Se va a cubrir todas las manzanas que podamos, vamos a intentar que sea todo el pueblo o casi todo. Nos reunimos con la intendenta Marisa Fassi y acordamos una acción fuerte en el terreno para tratar de frenar la difusión comunitaria. En la charla con el municipio también acordamos que a todas las personas de Uribelarrea que están haciendo cuarentena estricta por positivo o por contacto estrecho, les vamos a sugerir que se trasladen al Hotel de Aislamiento que tiene el municipio, donde les vamos a garantizar higiene, comida y todo lo necesario. De esa manera nos aseguramos que se reduzca la circulación de personas en el terreno, que es fundamental para cortar el brote.

-¿Cómo esperan que evolucione este brote en los próximos días?
-La foto que sacamos hoy no es la misma que vamos a tener en diez días. Es probable que sigan apareciendo casos. En los próximos 10 a 15 días es probable que tengamos una duplicación de casos. Si hoy tenemos alrededor de 25, no nos asustaría tener 50 en las próximas semanas. Si esos 50 están dentro de los que están en cuarentena, eso será parte de la contención del brote. Ahora, si aparecen muchos casos dentro de los que no están en cuarentena, ahí tendríamos un problema. Por eso es importante el DetectAR para ver dónde estamos parados realmente.

-En un comunicado difundido por el municipio se mencionó que hubo “incumplimiento de protocolos”. ¿Qué se pudo verificar al respecto?
-Ese comunicado fue impreciso en sus términos desde el punto de vista epidemiológico. Lo que se hace en estos casos, cuando los internos están conviviendo, se separó a los que tenían factores de riesgo de los que no tenían y lo que se hace es controlar clínicamente a todos. Y en el caso de los trabajadores, se les indica tratar a todos los pacientes como si tuvieran Covid, a todos como potenciales infectados aunque no lo estén. Y que el contacto con los pacientes sea siempre con elementos de protección. Inmunidad de rebaño y esas cosas que se dijeron no tiene nada que ver con lo que se implementó.

-Pero hay paciente con Covid positivo que fueron mezclados con el resto de la población. De hecho el paciente que murió el jueves a la tarde, por ejemplo, tenía Coronavirus y estaba en contacto con la población que se supone no infectada.
-Ese paciente no murió por una complicación de Covid sino por un evento desafortunado. Tuvo una broncoaspiración, se atragantó, algo que no es infrecuente entre esta clase de pacientes. Dentro de la unidad se considera que contactos estrechos de pacientes con Covid son todos, porque conviven. Lo que se hizo fue aislar solamente a los pacientes de riesgo, es decir los diabéticos, hipertensos, los que tienen alguna cardiopatía... 

-¿Qué porcentaje de la población estaría infectada?
-Dentro de los trabajadores son 7 y nos falta recibir resultado de seis resultados más. Dentro de los internos son 15 que han manifestado síntomas y aparte de eso se hizo un hisopado con técnica de pool a otros diez pacientes sin síntomas para verificar la circulación viral, de los cuales 9 dieron positivo. Más adelante se hará un testeo serológico para ver con claridad cuál es la incidencia del brote. Ahora, en el momento agudo, necesitamos cortar la circulación del virus. 

-A muchos ha llamado la atención que en una etapa inicial el trabajo preventivo dentro de la institución lo realizó la Lic. Pené, que forma parte del municipio, y no personal del Ministerio de Salud.
-Su aporte fue en carácter de colaboración y siempre hacemos un abordaje en conjunto.

-Una enfermera publicó en redes sociales que los asintomáticos no contagian. ¿Hubo algún tipo de indicación para el personal?
-Ese tipo de comentario es, como mínimo, desafortunado. Todos debemos ser prudentes, sobre todo los trabajadores de la salud, porque tenemos prédica sobre el resto de la población. Entendemos que toda la población está preocupada y una de las peores cosas que puede pasar es subestimar el peligro. En el Hospital Dardo Rocha puede haber habido algo de eso. Esto pasa en todos los sitios en que no se registran casos: comienza a haber un relajamiento y entonces no se usa el barbijo o se deja de hacer el lavado de manos…No hay que sembrar miedo pero sí trabajar con responsabilidad, extremando los cuidados.

-¿Están conformes con la gestión del Dr. Zabala?
-Sí, y la reunión que tuvimos fue muy buena.

-¿Hay médicos y personal suficiente para atender a todos los pacientes?
-Hoy estuvimos haciendo el conteo para poder garantizar el número personal y la guardia. Los directivos van a revisar para ver si hace falta apoyo de más personal de la Provincia. Si hace falta, hay un sistema de becas que podemos implementar. No sería un problema porque los recursos de Provincia están garantizados.

-¿Hubo brotes de estas características en otros hospitales de salud mental de la Provincia?
-En hospitales públicos no; sí en algunos privados, como la Clínica San Juan de La Plata. También hubo algunos casos en el neuropsiquiátrico Romero, pero menos que en Uribelarrea. Cuando se actúa en el momento oportuno se logra frenar la propagación y es lo que intentamos hacer hoy en conjunto con la Municipalidad.

-¿En Uribelarrea se actuó en forma oportuna?
-Sí, se intervino rápidamente, porque en menos de una semana tuvimos casi 25 casos. Eso habla de una difusión muy rápida.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas