Volver a sección

Información general

Fuertes multas por no usar casco

El Legislativo aprobó anoche una norma que castiga con montos de hasta 2.800 pesos a los conductores motos y ciclomotores que no tengan protección. Las estaciones de servicio también podrán ser sancionadas.

A partir de ahora conducir una moto o ciclomotor sin casco o llevar a más de una persona sobre el rodado será motivo de fuertes sanciones.

El Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó anoche una ordenanza que aplica cargos de entre 10 y 250 módulos (entre 56 y 1.400 pesos) a los conductores de motos o ciclomotores que circulen sin casco o que lleven a más de un acompañante (en la primera infracción corresponde sólo un apercibimiento).

En caso de reincidencia, la sanción va de los 250 a los 500 módulos (entre 1400 y 2800 pesos).

Por otra parte también se prevén sanciones para las estaciones de servicio que le carguen combustible a quienes circulan sin casco. En este caso se podrán aplicar entre 50 y mil módulos (entre 280 y 5.600 pesos).

PROYECTO DE APURO

El proyecto de ordenanza fue aprobado en la sesión del viernes a la noche y elevado esa misma tarde por el Ejecutivo.

La iniciativa generó un áspero debate, primero porque ingresó fuera de término con la intención de aprobarlo de inmediato, sin que ingresara a comisión.

El concejal del PRO, Juan Cruz Irigoyen, votó a favor del oficialismo y permitió que el tema se tratara en cuarto intermedio. Luego de algunas modificaciones y nuevamente con el apoyo de Irigoyen se forzó un empate que le permitió al oficialismo aprobar la ordenanza con el desempate del presidente Salvador Egitto.

Una de las objeciones que plantearon los bloques opositores fue la excesiva diferente entre los montos menores y mayores de las multas (entre 10 y 250: 250 y 500; y 50 y 1.000), lo que le deja a los inspectores una excesiva libertad para sancionar de manera discrecional. El ACyS, por ejemplo, planteó establecer montos fijos, pero la propuesta no fue tenida en cuenta.

La intención del Ejecutivo sería promulgar la ordenanza el próximo lunes para ponerla en vigencia de inmediato, aunque habría un período de difusión. 

INFOCAÑUELAS