15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Fuerte reclamo de jubilados municipales al Ejecutivo y al IPS

Piden que el organismo previsional haga efectivo el 3 % por antigüedad y que el municipio deje de dar aumentos en negro a los activos. Nuevo pedido de audiencia con la Intendente.

Un grupo de jubilados municipales se congregó esta mañana en la plaza San Martín para instalar en la opinión pública dos situaciones que impactan negativamente en sus haberes.

Por un lado, pidieron que el Ejecutivo deje de dar aumentos en negro al personal en actividad, ya que los incrementos no remunerativos no se ven reflejados en los haberes jubilatorios.

Por otra parte pidieron que el IPS explique por qué motivo no ha cumplido con el compromiso de hacer efectivo el pago del 3 % de antigüedad por año de servicio. Por el contrario, desde que este grupo de jubilados comenzó a movilizarse a mediados de 2022, unos 30 sufrieron inexplicables descuentos de entre 10 y 15 mil pesos en sus recibos, sin ningún tipo de explicación por parte del organismo provincial.

Estos dos pedidos centrales quedaron plasmados en una nota que entregaron en mesa de entradas, dirigida a la intendente Marisa Fassi. En la misma carta pidieron, por tercera vez, que la jefa comunal los reciba en una audiencia.


Si bien no pudieron hablar con Marisa Fassi, a media mañana fueron recibidos por Romina Marques Antunes. Ante la funcionaria se refirieron al reciente aumento escalonado del 30 % que el titular de Fesimubo, Daniel Suárez, anunció en sus redes sociales como un logro de sus gestiones ante el gobierno municipal.

“Le pedimos que ese aumento sea remunerativo; de lo contrario, los jubilados no lo vamos a percibir nunca”, dijo a InfoCañuelas uno de los manifestantes.

Marques Antunes no brindó ninguna respuesta concreta sobre el reclamo que atañe a la administración municipal pero se comprometió a gestionar, la semana que viene, una reunión de Marisa Fassi con las autoridades del IPS para plantear el tema del 3 %.

“Lamentablemente no podemos hacer un reclamo judicial colectivo, el IPS nos obliga a hacer reclamos individuales, cuando no todos los jubilados tienen los recursos o la fuerza de voluntad para iniciar causas que sabemos que pueden durar años. Se nos puede ir la vida esperando una resolución judicial. El IPS está esperando que nos cansemos y bajemos los brazos”, comentó otra jubilada.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas