Volver a sección

| Información general

Fuerte rechazo a la llegada de los híper

En una audiencia pública realizada anoche, el sector del comercio pidió una legislación que impida el asentamiento de las grandes cadenas. La ordenanza de los 220 metros se prorrogaría hasta junio de 2009, mientras se avanza en una legislación restrictiva.

En una audiencia pública realizada anoche, el sector del comercio pidió una legislación que impida el asentamiento de las grandes cadenas. La ordenanza de los 220 metros se prorrogaría hasta junio de 2009, mientras se avanza en una legislación restrictiva.

 Lo que dijo el comercio.

Una treintena de comerciantes reunidos anoche en la asamblea pública convocada por el Concejo Deliberante manifestó una clara y contundente postura en contra del arribo de las grandes superficies comerciales.

El 31 de diciembre vence la legislación que establece un límite de 220 metros para la habilitación de locales. El objetivo de la reunión convocada por el deliberativo fue escuchar ideas para la sanción de una nueva norma que regirá a partir del año próximo.

Desde la Cámara de Comercio surgió la propuesta de prorrogar la legislación actual por el término de seis meses y durante ese plazo trabajar en forma conjunta en una legislación que pueda ser efectiva en el largo plazo, en términos de cinco o diez años.

Toda la asamblea giró en torno a los perjuicios que causaría en el pequeño y mediano comercio la llegada de hipermercados.

El presidente de la Cámara, Pablo Olveira, abrió el debate planteando los efectos negativos en cuatro aspectos: el empleo, en el sector de proveedores, profesionales y fabricantes; el impacto cultural; y el impacto ambiental.

"La llegada de un híper a Cañuelas en la situación actual sería una bomba neutrónica", resumió.

Roberto Portela, técnico electricista, planteó el fenómeno desde la visión de los proveedores. "Cuando Super VEA llegó a Cañuelas no convocó a los locales para hacer sus obras. Se llevan las riquezas sin participar a la gente de la localidad".

Carlos Dorré, propietario de una carnicería, explicó que los pequeños comercios de barrio son los que fían y tienen un trato familiar con el cliente. "Espero que en Cañuelas no ocurra lo que vemos en el conurbano: avenidas comerciales con los locales cerrados por culpa de los híper".

Ivana Bolaños, Ezequiel Rizzi, Eduardo Recalt, Miguel Fernández, Norberto Pérez Valverde, Oscar De Tellería y Martín Soquef fueron otros de los que hicieron escuchar su voz coincidente con la postura de la Cámara.

El presidente del Concejo, Fernando Kuri, cerró la asamblea señalando que los concejales no tienen todavía una decisión tomada y que la idea es emitir una ordenanza "fuerte, que nos sirva en el tiempo y que contemple y proteja los intereses de todos".

La audiencia pública sobre superficies comerciales fue la primera que se hizo aplicando la nueva ordenanzde de audiencias públicas aprobada la semana pasada.

INFOCAÑUELAS

x