15 de septiembre. Cañuelas, Argentina.

weather

Fuerte malestar entre afiliados de PAMI por la pérdida de especialistas

Varios han dejado de trabajar para la obra social. También hay quejas porque ya no se envían recetas por WhatsApp.

El envío de mails complica a la mayoría de los jubilados.

El envío de mails complica a la mayoría de los jubilados.

La renuncia de especialistas que brindaban atención médica a los afiliados de PAMI Cañuelas es un tema que genera honda preocupación entre la población de la tercera edad. En los últimos días una cardióloga y una psicóloga abandonaron la cartilla, dejando a los afiliados a merced de los hospitales públicos, donde no siempre consiguen turno.

“Pami Cañuelas está en una situación desastrosa, sin especialistas. Renunció la Lic. Arias, que brindaba el servicio de piscología, y me acabo de enterar que también renunció la única cardióloga que teníamos, la Dra. Eve Roca, quien atendía en el Centro de Diálisis. Ayer tenía turno, cuando concurrí estaba cerrado y nos explicaron que se había cortado el vínculo con PAMI”, dijo una afiliada a InfoCañuelas.

“Lo único que nos queda es una psiquiatra y un par de odontólogos pero no tenemos cardiología ni psicología, que son especialidades que afectan mucho a la tercera edad. Desde hace rato no hay oftalmólogos. Tampoco hay traumatología, ginecología, neumología ni dermatología. Y en general los pocos especialistas que quedaban se fueron yendo porque les pagan menos que a una costurera.  PAMI hace propaganda diciendo que podés elegir el médico que quieras de la cartilla, pero sólo podés elegir entre nada, porque no hay ninguno. Te dicen que vayas a atenderte al Hospital Marzetti, por ahí te dan turno pero después te lo cancelan porque están sobrepasados con sus propios pacientes y no tienen por qué atender a la gente de PAMI”.

Agregó que tampoco tienen actividades recreativas, ni siquiera alto tan básico como gimnasia. “Y sumado a todo esto los que vamos a la sede de PAMI tenemos que esperar en la vereda durante largo rato y ni siquiera son capaces de darnos una silla. En plena pandemia podíamos ingresar y aguardar en el interior, ahora no, todo al revés”.

“En su momento denuncié la falta de especialistas ante la Defensoría del Pueblo y luego de mi queja pusieron cardiología a cargo de la Dra. Roca, pero ahora también se fue. Si esto sigue así voy a presentar un amparo ante la justicia”, añadió la mujer, quien dijo que puede realizar reclamos porque aún es joven en comparación a otros jubilados, pero que hay gente muy mayor “que se deja morir en la casa porque no tienen atención médica o porque hacer un trámite es inútil”.

En síntesis, los adultos mayores hoy cuentan solamente con los médicos de cabecera, en su mayoría clínicos, quienes están abarrotados de pacientes.

Otra de las dificultades con la que se enfrentan los afiliados es que desde fin de año se suspendió la entrega de recetas para medicamentos por WhatsApp. Los médicos exigen el envío de mails, seguramente porque al estar sobrepasados de pacientes no quieren desbordarse de pedidos en sus teléfonos móviles. El mail les garantiza a los médicos mayor privacidad, pero para los afiliados termina siendo una barrera.

“Antes los abuelos de PAMI enviaban el pedido por WhatsApp y su médico de cabecera le devolvía la receta por el mismo medio, era más fácil. Ahora es obligatorio mandar un mail, cuando la mayoría de los jubilados no están en condiciones de manejarse con el correo electrónico porque no tienen computadora o no saben cómo hacerlo. Además tener la receta en el teléfono es mucho más fácil cuando vas a a farmacia” dijo a InfoCañuelas el hijo de un afiliado que precisamente se enfrentó a esa dificultad.

Agregó que la secretaria de la Dra. Fabrizi, una de las médicas de cabecera, suele responder de muy mal modo cuando un jubilado expone este problema. “El otro día presencié la discusión que tuvo con un jubilado que le decía que no sabía cómo mandar un mail. La secretaría le respondió ´tiene que aprender, y si no aprende, se quedará sin remedios´”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas