Volver a sección

Información general

Fuerte incremento en la tasa de Alumbrado Público

Se cobra en la boleta de Edesur. Pasó de 4 a 224 pesos. Hacía más de una década que no se actualizaba. El abrupto ajuste sorprendió a los contribuyentes.

 En amarillo, el cargo municipal por alumbrado .

La Tasa Municipal de Alumbrado Público (TAMSA) sufrió un incremento del 5.500 % luego de pasar de 4 a 224 pesos mensuales para la mayoría de los contribuyentes de Cañuelas.

A diferencia de otras tasas municipales, que la comuna recauda por su cuenta, la TAMSA está incluida en la boleta de Edesur bajo el nombre “Tasa Municipal A. P.”. Los clientes de la empresa se enteraron del aumento con la llegada de la última boleta de electricidad que vence el 4 de febrero.

Los usuarios domiciliarios de Tarifa 1 con Tarifa Social (TIS) pagarán $ 114 mensuales por esta tasa; los de Tarifa 2 (comercios y pymes) $ 560 mensuales y los clientes de Tarifa 3 (industrias) $ 784.

Este ajuste se resolvió mediante el decreto municipal 969/18 fechado el 28 de diciembre. A diferencia de lo que ocurre con otras tasas, cuya modificación requiere aprobación legislativa, la Ordenanza Tributaria faculta al Ejecutivo a fijar el valor de la TAMSA en forma unilateral sin la intervención del Concejo Deliberante. 

Ante las quejas que comenzaron a circular en las redes sociales, el Ejecutivo difundió ayer un comunicado en el que justificó el aumento. 

“La TAMSA venía con un valor de $ 4 desde 1995, cuando se firmó el convenio vigente con Edesur SA. Desde esa oportunidad a la fecha, a pesar de que la tarifa se reajustó en el mismo porcentaje que varió el costo de distribución en BT (Baja Tensión), el Municipio absorbió siempre la diferencia económica sin trasladarla a los vecinos” fue el principal argumento sostenido por la comuna.

Además, se indicó que hacia 2015 el municipio le abonaba a Edesur $ 45.000 por la prestación mensual del alumbrado público; y que en diciembre de 2018 esa suma escaló a 1,3 millones de pesos.

De todas maneras no deja de llamar la atención que la Municipalidad no haya aplicado este ajuste gradualmente. Todo lo contrario, lo hizo de manera abrupta y sorpresiva, en un contexto de dificultades económicas y sin darles aviso a los contribuyentes.

Si bien el incremento alcanza los 114 pesos para los usuarios de tarifa social eléctrica (TIS), no hay que olvidar que a partir del 1 de enero de este año el Gobierno Nacional y el Provincial dejaron de cubrir ese subsidio afectando, sobre todo, a jubilados, pensionados y desocupados. Por lo tanto, casi la totalidad de los contribuyentes de Cañuelas abonará 224 pesos cuando hasta diciembre pagaba $ 4.

Según los datos que registra el Ministerio de Energía de la Nación correspondientes a 2016, Edesur tiene en Cañuelas 19.559 clientes de los cuales 16.953 son residenciales; 2.319 comerciales; 144 industriales; 126 oficiales; y 17 de otras categorías. De acuerdo a este esquema, la Municipalidad recaudará mensualmente de TAMSA unos 3,8 millones de pesos en los hogares; 1,3 millones en el sector de comercio; y 113.000 pesos de la industria, lo que hace un total de 5,2 millones de pesos mensuales. No está incluido el área de Uribelarrea, servido por la Cooperativa Carboni.

EL INCREMENTO DE LA TAMSA

• Usuarios de Tarifa 1 con Tarifa de Interés Social (TIS): $ 112 mensuales
• Usuarios de Tarifa 1 sin Tarifa de Interés Social (TIS): $ 224 mensuales
• Usuarios de Tarifa 2 (comercios y pymes) $ 560 mensuales
• Usuarios de Tarifa 3 (industrias): $ 784 mensuales