Volver a sección

| Información general

Fuerte apoyo de Fundación Loma Negra para la confección de sábanas y máscaras

La ONG donó insumos a la Escuela Técnica y 170 m2 de tela para el Hospital Ángel Marzetti.

La ONG donó insumos a la Escuela Técnica y 170 m2 de tela para el Hospital Ángel Marzetti.

Fuerte apoyo de Fundación Loma Negra para la confección de sábanas y máscaras

 Máscaras confeccionadas por la Técnica.

Ante la especial situación que estamos viviendo, la Fundación Loma Negra se contactó con los aliados que vienen trabajando en diferentes proyectos en la comunidad de Cañuelas para ofrecer ayuda. Fue así como se pusieron en marcha dos proyectos que buscan contribuir con respuestas sanitarias y humanitarias en la lucha contra el Coronavirus.

“Unidos frente al Covid-19” es la iniciativa que surgió en coordinación con la directora, el vicedirector, docentes y un grupo de exalumnos de la Escuela Técnica N°1 Manuel Dorrego”, institución donde la Fundación implementa el Programa Puente. 

En este caso, la Fundación decidió acompañar el trabajo que viene desarrollando la escuela en la confección de máscaras de protección mediante impresoras 3D. Una importante donación de placas de acetato, PET y elástico permitirá fabricar un total de 700 máscaras de protección sanitaria destinadas a quienes se encuentran en la primera línea de contacto: policías, bomberos, Hospital Regional Cuenca Alta, Hospital Ángel Marzetti y también para el Hospital Elizalde de Ciudad de Buenos Aires. Con un total de 5 impresoras 3D se prevé una producción de 10 máscaras por día por máquina.

“La actual situación epidemiológica del coronavirus requirió del Estado y de la sociedad toda, la adopción de disposiciones inmediatas para hacer frente a una crisis sanitaria y social sin precedentes. Para ello se tomaron medidas oportunas, consensuadas y transparentes a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario y de esta manera minimizar el contagio fortaleciendo así la capacidad de respuesta del sistema de salud” comentó la directora, Graciela Lizaur.

Por otra parte, mediante el proyecto “Sumar Salud”, se beneficiará al Hospital Ángel Marzetti de Cañuelas, que presenta muchas necesidades en materia de equipamiento e insumos. Ya en enero 2020, cuando asumió la nueva dirección, se estableció un contacto con el gerente de Planta Lomaser, exponiendo la necesidad de contar con apoyo empresarial.

En concreto, se donará 170 m2 de tela percal de 220 hilos para confeccionar sábanas para 53 camas del hospital, que incluyen los sectores de internación, emergencia, observaciones, médicos de guardia y dormitorio de choferes. Durante la pandemia el centro de salud comenzó a estar al límite con el número de sábanas debido a que se deterioran rápidamente por el uso de lavandina y otros productos de desinfección. 

La confección estará a cargo de las costureras del área de ropería de dicha institución sumado a otra persona que colaborará en la tarea. 

Cabe señalar que la entidad administradora de este proyecto es la Fundación Nuestra Señora de Luján de Máximo Paz, gracias a la cual se pudo gestionar la colaboración de la empresa Adipol para una entrega de 80 litros de alcohol en gel, tan necesario para la higiene cotidiana.

"Estos proyectos de la Fundación Loma Negra proponen poner en valor el capital social desarrollado a lo largo de varios años de trabajo, fortalecer las alianzas entre las organizaciones de la comunidad, y, a la vez, brindar apoyo al sistema de salud y de seguridad frente al contexto de emergencia sanitaria" indicaron desde la ONG.

x