Volver a sección

| Información general

Fueron aprobadas las cuentas municipales 2010

El Concejo Deliberante aprobó anoche por mayoría el resultado económico del municipio y por unanimidad la rendición del Hospital. La oposición cuestionó la falta de acceso a la información.

El Concejo Deliberante aprobó anoche por mayoría el resultado económico del municipio y por unanimidad la rendición del Hospital. La oposición cuestionó la falta de acceso a la información.

En la asamblea legislativa de anoche el Concejo Deliberante aprobó el resultado económico del ejercicio 2010 por amplia mayoría.

En el tratamiento general y particular, las cuentas del Hospital Angel Marzetti fueron convalidadas por unanimidad.

Distinto fue el caso de la administración central.
En el tratamiento general hubo sólo dos votos por la negativa (Walter Bayarri y Eduardo Recalt del GEN) mientras que en el tratamiento particular el resultado fue más ajustado, por 7 a 6.

Por la negativa votaron Juan Cruz Irigoyen del PRO; Guillermo Pérez de la UCR; Daniel Carvallo y Angel de los Santos del IPV; sumados a los dos votos del GEN.

El oficialismo defendió con uñas y dientes el superávit de aproximadamente 2,5 millones de pesos generado en el 2010.

Sin embargo, desde el bloque GEN, Recalt advirtió que el año pasado se generó una deuda de 4,2 millones con proveedores; y que por lo tanto el resultado sería un déficit.

Además, señaló que de no haber sido por los adicionales aprobados, la recaudación hubiera tenido un retroceso respecto a 2009 y que casi la totalidad de los ingresos genuinos de la comuna se destinan a sueldos demostrando la dependencia que tiene el municipio de los recursos extraterritoriales.

El oficialismo, en la voz de la concejal Mirta Báez, respondió que en el 2002 el municipio recibía un 54 % de fondos provinciales o nacionales y que en la actualidad esa cifra oscila entre el 40 y el 42 %.

Además, Báez advirtió que en otras administraciones los recursos externos se utilizaban para pago de sueldos y proveedores.

Walter Bayarri, en tanto, cuestionó la falta de acceso a la documentación contable. Sobre un total de 2 mil órdenes de pago cuestionadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, el bloque GEN pidió ver 90 pero el Ejecutivo sólo le exhibió seis.

¿Cómo podemos aprobar algo que desconocemos? Interrogó el edil.

Desdoblamiento de obras públicas para evitar el mecanismo de la licitación; alquiler e inmediata compra de camiones al municipio de Ezeiza; falta de convalidación legislativa de un convenio con Ingevial; y falta de documentación en un acuerdo extrajudicial firmado con un paciente del Hospital Marzetti son algunos de los ítems detallados en un informe del Tribunal de Cuentas en el que la UCR basó su voto negativo.

Castagneris  (FPV) calificó de “patraña”
los dichos de la oposición mientras que Alejandro Cid Menna recordó que en ejercicios anteriores los mismos ediles llegaron a votar por la afirmativa rendiciones que tenían un 32 % de observaciones por parte del Tribunal provincial. “Nosotros tenemos un 5 % de observaciones, que está dentro de lo razonable”.

INFOCAÑUELAS

x