Volver a sección

| Información general

Fue oficializada la bandera de Cañuelas

El Concejo Deliberante, por unanimidad, aprobó la ordenanza de adopción. La bandera local será izada por primera vez el 22 de enero.

El Concejo Deliberante, por unanimidad, aprobó la ordenanza de adopción. La bandera local será izada por primera vez el 22 de enero.

En una sesión extraordinaria realizada el viernes 28 de diciembre, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el diseño de la bandera que a partir de ahora representará oficialmente a la comunidad y al territorio de Cañuelas.

La bandera, adoptada por Ordenanza 2386/07, está conformada por tres franjas horizontales desiguales, la superior celeste, la central blanca y la inferior verde, con una figura central de cañas entrecruzadas que simbolizan el sol y el origen del nombre del distrito.

Como se recordará, este diseño fue propuesto por la docente Mirta Carmona Zúñiga y un grupo de alumnos de Sexto A de la EGB 11 en el marco de un concurso abierto y elegida por medio del voto del público en una elección efectuada del 19 al 28 de noviembre.

La enseña cañuelense será izada por primera vez el próximo 22 de enero, durante una ceremonia especial que se realizará en el marco de la fiesta aniversario del distrito. Los autores serán los encargados de jurar fidelidad en nombre de la comunidad.

Durante la sesión extraordinaria, los concejales Rita Peralta (PJ) y Beatriz Pérez (UCR) agradecieron la posibilidad de haber formado parte de la Junta Promotora y felicitaron al Dr. Juan César Rolandelli por la iniciativa que permitió que Cañuelas tenga su propio emblema.

EL TEXTO DE LA ORDENANZA

VISTO
Que se llevó a cabo la elección de la Bandera representativa de Cañuelas por medio de un concurso público.

CONSIDERANDO
Que el certamen estuvo organizado por Junta Promotora de la Bandera Cañuelense, integrada por Juan César Rolandelli, Telma Martines, Gabriel Iturralde y Germán Hergenrether como autores de la iniciativa; el profesor Luis Carnevali en representación del Consejo Escolar; la arquitecta Gisela Diez en representación del Departamento Ejecutivo; y los concejales Beatriz Pérez, Rita Peralta y Oscar Griecco en representación del Concejo Deliberante.
 
Que con fecha 8 de agosto de 2007 se aprobó la ordenanza 2333/07 con el llamado a concurso público.

Que se constituyó un jurado técnico presidido por Juan César Rolandelli e integrado por  Susana Frasseren (especialista en patrimonio local); Rocío Romero (docente y artista plástica); Virginia Laorden (diseñadora gráfica); Gustavo Recalt (profesor de Historia y director del Museo y Archivo Histórico de Cañuelas); Alberto Perazzo (presidente de la Asociación Argentina de Vexilología); Francisco Gregoric (secretario de la Asociación Argentina de Vexilología).

Que de los 107 trabajos presentados en el certamen el jurado técnico preseleccionó dos que fueron sometidos a la consideración de la comunidad por medio de una votación pública realizada del 19 al 28 de noviembre de 2007.
 
Que la propuesta número uno presentada por Mirta Carmona Zúñiga junto a un grupo de alumnos de sexto año A de la Escuela Nº 11 obtuvo 7.323 votos y que la propuesta número dos presentada por Juan y Romina Fregosi Morandi consiguió 5.885 votos.
 
Que de acuerdo al acta de escrutinio efectuada por la escribana Julieta Mathieu, incorporada en el anexo I de la presente ordenanza, resultó ganadora la propuesta de Mirta Carmona Zúñiga. 

El Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas en uso de las atribuciones que le son propias sanciona la siguiente

ORDENANZA

Artículo 1º.-  Adóptese como Bandera del Partido de Cañuelas el boceto detallado en el anexo II de presente Ordenanza.

Artículo 2º.-  La Bandera del Partido de Cañuelas tendrá el siguiente diseño:
 
1. Una superficie de forma rectangular con una proporción de 15 módulos de ancho por 10 módulos de alto.
 
2. Su campo estará dividido en tres franjas apaisadas de las siguientes dimensiones:
 
2.1. Franja superior de 15 módulos de ancho por 2 módulos de alto.
2.2. Franja media de 15 módulos de ancho por 6 módulos de alto.
2.3. Franja inferior de 15 módulos de ancho por 2 módulos de alto.
 
3. Poseerá una figura radial centrada conformada por cuatro cañas cruzadas que en su conjunto poseen 5 módulos de ancho por 5 módulos de alto.
 
4. Poseerá los siguientes colores correspondientes al Registro de Norma Pantone.
 
4.1. Franja superior: color celeste (Pantone 284 compuesto por C: 56,0 / M: 18.5 / Y: 0.0 / K: 0.0).

4.2. Franja media: color blanco y figura radial de cañas color amarillo-ocre (Pantone 110 compuesto por C: 0.0 / M: 11.5 / Y: 94.0 / K: 6.0). 

4.3. Franja inferior: color verde (Pantone 363 compuesto por C: 76.0 / M: 0.0 / Y: 100.0 / K: 23.5).

5. En los anexos III, IV y V se reproducen los bocetos que establecen las proporciones del paño y la figura central de cañas.

Artículo 3º.- La Bandera del Partido de Cañuelas tendrá el siguiente significado de acuerdo a lo establecido por los autores:
 
1. Franja superior: color celeste, símbolo de  pureza y de pertenencia de Cañuelas al territorio nacional.

2. Franja media: color blanco, símbolo de Cañuelas como Cuna de la Industria Lechera Nacional (Resolución del 28/9/89) y figura de cañas entrecruzadas, alegoría del sol y referencia al origen del nombre de Cañuelas.

3. Franja inferior: color verde, símbolo de esperanza, fertilidad del suelo y pertenencia de Cañuelas al territorio bonaerense.

Artículo 4º.- El uso de la Bandera del Partido de Cañuelas se hará en forma conjunta con el de la Bandera Nacional y el de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires. La rendición de honores, en ceremonias oficiales, será privilegio exclusivo de la Bandera Nacional.

Artículo 5º.- Al asumir sus funciones, los agentes y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial de la comuna formularán promesa de lealtad a la Bandera del Partido de Cañuelas.

Artículo 6º.- La Bandera del Partido de Cañuelas será presentada e izada por primera vez el 22 de Enero de 2008 en la fecha del aniversario del distrito.

Artículo 7º.- La Bandera del Partido de Cañuelas deberá ser exhibida en el frente de todas las dependencias de la Administración Municipal y empresas radicadas en el distrito.

Ordenanza 2386/07
Concejo Deliberante de Cañuelas.

INFOCAÑUELAS

x