Volver a sección

| Información general

Fotomultas: la oposición pide informes y que las infracciones puedan apelarse en Cañuelas

Los 40 mil multados desde enero a la fecha deben dirigirse a La Plata si quieren hacer un descargo.

Los 40 mil multados desde enero a la fecha deben dirigirse a La Plata si quieren hacer un descargo.

Fotomultas: la oposición pide informes y que las infracciones puedan apelarse en Cañuelas

 Radar móvil de TNG Vial. Archivo InfoCañuelas.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes en el que solicitó los detalles del convenio firmado entre la Municipalidad de Cañuelas y la empresa TNG Vial para la implementación del sistema de fotomultas. 

Además, la bancada opositora reclamó que las infracciones puedan ser objeto de apelación en el Juzgado de Faltas de Cañuelas. Actualmente cualquier ciudadano infraccionado que necesite hacer un descargo debe dirigirse obligatoriamente al juzgado provincial con sede en La Plata.

Tres son las inquietudes planteadas en el proyecto que tomará estado parlamentario en la sesión de esta noche:

• La razón por la que no se tramitan las infracciones de tránsito en el Juzgado de Faltas de Cañuelas;
• Informe sobre el estado de los distintos compromisos adquiridos en el convenio (educación vial, concientización ciudadana, observatorio de estadísticas, etc.); 
• Copia completa del convenio y contrato con la empresa TNG como así también el pliego de licitación.

En los considerandos del proyecto el bloque cambieísta hizo una crítica al sistema de radares por centrarse exclusivamente en la recaudación, sin avances visibles en otros puntos del convenio, como educación vial en las escuelas y la creación de un centro estadístico sobre siniestralidad. 

“La empresa ha concentrado específicamente en el tema de la recaudación, sin que se hayan visto avances significativos en los otros ejes”, subraya el texto.

“Vecinos de Cañuelas que han sufrido una infracción por medio del sistema de fotomultas manifiestan que no han podido regularizar la misma en el juzgado local, ni realizar el pago anticipado, ni hacer su descargo. Para solicitar pago voluntario en los mencionados juzgados, o se opta por enviar un WhatsApp a un número que rara vez contesta, o se saca turno presencial por medio de la página web, el que, en la mayoría de los casos, es otorgado en fecha muy cercana, e inclusive superando el límite de tiempo para el pago voluntario, lo que hace que el valor de la infracción se duplique”, añade el pedido de informes.

Hace unos días InfoCañuelas informó que desde la implementación del sistema, en enero de este año, se generaron 40 mil actas de constatación de infracciones mediante el radar móvil que se ubica alternativamente en la Autopista y Rutas 3, 6 y 205.

Asimismo, este medio reveló que en noviembre estarán operativas un total de 22 cámaras fijas que se están instalando en 11 puntos de las rutas 205, 6 y Av. Del Carmen.