La Ley Nacional de Tránsito exige señalización clara y visible para que los radares de medición de velocidad funcionen como medida de prevención, no de recaudación. Si no hay carteles de aviso colocados con suficiente antelación o si los mismos están obstruidos, la multa puede ser inválida.
El último sábado, conductores que circulaban por Ruta 6 a la altura de Maderera Llavallol observaron, precisamente, que los carteles de velocidad máxima y de radarización estaban colocados estratégicamente detrás de una columna y de un guardarrail. A los pocos metros se encontraba estacionada la camioneta de la empresa fiscalizadora.
“Tendría que haber un supervisor que mire este tipo de situaciones” expresó el automovilista que envió un video a InfoCañuelas con la evidencia de lo que estaba ocurriendo.
Entre tanto, hace unos meses ingresó al Senado bonaerense un proyecto de ley que apunta a modificar la distancia que hay entre el cartel de advertencia y el radar de fotomultas.
Actualmente, la Ley 13.927 establece que los carteles de señalización vial deben ser colocados, como mínimo, 500 metros del aparato. Según la normativa propuesta por el senador Marcelo Daletto, la distancia deberá pasar a ser de 3000 metros, lo que daría a los conductores el tiempo necesario para disminuir la velocidad en forma gradual.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas
