Volver a sección

Información general

Foro: el FpV-PJ y el massismo sacaron un despacho conjunto

Este miércoles a las 19 el Concejo Deliberante votará la conformación del nuevo Foro de Seguridad. Cambiemos todavía no decidió los pasos a seguir.

 Mazzanti y Proh, secretario legislativo. Archivo.

Tras dos semanas de intercambio de opiniones con los Autoconvocados, la Multisectorial y el Frente Estudiantil, el Concejo Deliberante se prepara para votar hoy la conformación de un nuevo Foro de Seguridad.

En las reuniones parlamentarias del martes los bloques FpV-PJ y el Frente Renovador suscribieron un despacho conjunto que ya tiene mayoría de votos para ser aprobado, mientras que el bloque Cambiemos aún no definió si presentará un despacho propio a último momento o si intentará modificar algún artículo durante la sesión para lograr una votación unánime.

"Lo vamos a definir al mediodía; lo más probable es que votemos afirmativamente en general y por la negativa en el artículo específico que se refiere a la Conducción del nuevo Foro" adelantó un edil opositor.

Como había planteado el kirchnerismo desde un comienzo, el despacho de la mayoría establece que la conducción del Foro Distrital "estará a cargo de un Directorio compuesto por tres ediles del Honorable Concejo Deliberante". Este es el punto de mayor discrepancia con Cambiemos, que plantea un foro conducido por ONG´s.

Llamativo es el cambio de posición que han tenido los Autoconvocados en los últimos días. De exigir a rajatabla un foro "independiente" integrado sólo por vecinos y representantes institucionales terminaron apoyando un cuerpo dirigido por el triunvirato de ediles, cambio que respondería a la ausencia de vecinos que quieran cargar con la responsabilidad de manejar un organismo desde el que deberán controlar a la policía y sugerir medidas contra la delincuencia.

El nuevo foco de los Autoconvocados estuvo dirigido a reclamar la designación de un "sheriff" o "Defensor de la Seguridad", tema sobre el que nada se menciona en el texto del FpV-PJ.

"Al día de ayer Cambiemos estaba, en líneas generales, en un todo de acuerdo con nuestro despacho puesto a consideración en la comisión especial de tratamiento de la nueva ordenanza, y para que ello fuera posible realizamos algunas pequeñas modificaciones para lograr el consenso unánime, pero lamentablemente no resultó suficiente, ya que no apoyan el directorio integrado por los representantes de los bloques políticos en la conducción forista; se inclinan por la moción por la cual ese compromiso institucional sea asumido las instituciones intermedias" resumió el presidente del Concejo, Maximiliano Mazzanti.

INFOCAÑUELAS