Volver a sección

| Información general

Festival contra los herbicidas

Este viernes a las 18.30 se realizará un encuentro de rock y folklore en el Parque de la Salud. Se reclamará por una ordenanza que regule el uso de agroquímicos.

Este viernes a las 18.30 se realizará un encuentro de rock y folklore en el Parque de la Salud. Se reclamará por una ordenanza que regule el uso de agroquímicos.

Agoral, Malobueno, Raíces del Huaira y David Rochegiani son los artistas invitados para el "Festival por la vida" que se llevará a cabo este viernes a las 18.30 en el Parque de la Salud (Alem y San Vicente).

Este festival artístico -convocado por la Asamblea de Vecinos por la Vida y la Multisectorial de Cañuelas- intenta llamar la atención de las autoridades legislativas a fin de que aprueben una ordenanza de control sobre el uso de agrotóxicos utilizados, especialmente, en el cultivo de la soja.

El miércoles pasado, en la segunda sesión extraordinaria, los vecinos de la Multisectorial entregaron un petitorio a los concejales, acompañado por más de mil firmas.

Allí se reclama la sanción de una ordenanza que establezca diversas limitaciones en el uso de los agroquímicos.

El principal reclamo es la fijación de una zona de exclusión de 2 mil metros alrededor de escuelas, viviendas y cursos de agua, en los que se impida el uso de herbicidas por medio de fumigación aérea o aplicación directa.

LOS ARGUMENTOS

En un documento difundido esta semana, los Autoconvocados indican que "La codicia e irresponsabilidad de los sojeros los lleva a querer incrementar la producción sin tener los mínimos reparos en las consecuencias ambientales. Pensando solo en la rentabilidad económica, se cultiva con semillas transgénicas y se utilizan agrotóxicos como el glifosato".

"Está comprobado científicamente que el glisofato provoca cáncer, malformaciones y femineidad en los varones, entre otros males. En el medio ambiente, daña la biodiversidad, produce contaminación química del suelo y, por ende, de los acuíferos. También se sabe y se intenta ocultar que los alimentos elaborados con cultivos transgénicos contienen residuos de agrotóxicos hasta 200 veces más que los cultivados de forma natural".

"O sea que, además de provocar daños ambientales irreversibles en el medio ambiente, se daña la salud humana a través de las fumigaciones y de los alimentos que derivan de estas producciones", concluye el texto.

Entre los adherentes aparecen CTA; Frigocarne SP; Frente Transversal Nacional y Popular; MTL; Libres del Sur; Partido Solidario; Partido Comunista; Partido Socialista; ATE Lista Marrón-Rojinegra; CEDIM; CEDECA; Cooperativas Sembrando Cubas, Manos Trabajadoras Libres, Abriendo Caminos, Caminos del Sur, 1º de Mayo, Unión Popular, Los Ceibos y Compromiso Cañuelas.

INFOCAÑUELAS

x