ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) llamó a licitación pública (Nro. 31/2025) para la implementación de un nuevo sistema de señalamiento ferroviario según los principios del fail-safe (a prueba de fallos), un conjunto de mecanismos de seguridad que, ante cualquier anomalía, como pérdida de energía o un componente defectuoso, automáticamente lleva al tren a un estado seguro, es decir el frenado.
La apertura de ofertas para el llamado plan de “Señalización integral del cuadro Cañuelas y bloqueo automático entre estaciones Ezeiza, Tristán Suárez, Máximo Paz, Vicente Casares, Levene y Cañuelas de la Línea Roca” se llevará a cabo el 15 de enero de 2026 a las 15 hs. en la sede de Trenes Argentinos Infraestructura.
De acuerdo a los detalles técnicos del pliego, el objetivo del proyecto es la "modernización del sistema de Señalización y Telecomunicaciones en el Ramal Ezeiza – Cañuelas mejorando así la seguridad y la operación del servicio ferroviario urbano y suburbano de pasajeros y cargas en este sector y la implementación del Sistema ATS, incluidas las señales de maniobra".
El nuevo sistema de señalamiento y frenado automático (ATS) se aplicará en las siguientes estaciones del ramal:
• Ezeiza – Km32+436 (sólo interfaz)
• Tristán Suarez – Km38+012
• Máximo Paz – Km45+210
• Vicente Casares – Km49+049
• Dr. Levene – Km58+800
• Cañuelas – Km64+123
Además, el proyecto contempla el cerramiento de la zona operativa de vías mediante placas de hormigón en los sectores en donde en la actualidad existe alambrado rural o no poseen Cerramiento, del tramo comprendido entre Ezeiza y Vicente Casares.
Asimismo, en cada una de las estaciones mencionadas, se instalará un Centro de Tráfico Local (CTL) para el comando de la estación mientras que Cañuelas funcionará como Control de Tráfico Centralizado (CTC) para todo el segmento Ezeiza – Cañuelas.
La información del Sistema de Señalamiento entre estaciones se transmitirá por medio de fibra óptica. La instalación y tendido de la red es también alcance del proyecto licitado.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas
