Volver a sección

Información general

Fernández-Fernández: ¿Cómo impactó el anuncio en la dirigencia local?

Los principales referentes de Cañuelas opinaron sobre la sorpresiva fórmula presidencial del kirchnerismo.

 

La inesperada conformación del tándem Alberto Fernández -Cristina Fernández de Kirchner generó sorpresa en todo el abanico político y al mismo tiempo fuertes señales de apoyo en los sectores afines. Así se desprende de las opiniones que vertieron los principales referentes de la dirigencia local.

“¡Hay fórmula y hay unidad! Creo, sinceramente, que éste es el camino. Lo podemos hacer, lo sabemos hacer. Es más, tenemos que hacerlo” escribió la presidenta del PJ local, Marisa Fassi en su cuenta de Twitter.

El intendente Gustavo Arrieta, en tanto, twiteó que “La decisión de CFK es una muestra de su enorme generosidad, estatura política, inteligencia y compromiso. Felicitamos a Alberto Fernández en la convicción, de que junto a CFK, impulsarán el Nuevo Contrato Social que permitirá la Construcción de una patria para todos”.

El mismo sábado en el que Cristina difundió el video con la impactante noticia, Arrieta se sumó a la reunión que encabezaron Alberto Fernández y Máximo Kirchner en Lomas de Zamora, junto a varios intendentes peronistas. Dialogaron sobre la situación económica que atraviesan los municipios y acordaron profundizar las conversaciones para consolidar la unidad opositoras de cara a las elecciones, profundizando gestiones para intentar sumar a Sergio Massa.
 


Alejandro Cid Menna, precandidato a intendente por el espacio Patria Grande y cercano a Juan Grabois, consideró: “Cristina vuelve a sorprendernos y ponerse por arriba de todos los dirigentes y partidos, corriendo el eje de la discusión. La elección de Alberto Fernández para que encabece la formula -un hombre con que tuvo grandes diferencias- es una señal de intención de diálogo y amplitud de acercamiento con todo el arco opositor”.

A diferencia de Grabois, que se mostró “entristecido” por la decisión de CFK de declinar la candidatura presidencial, Cid Menna señaló que el nuevo escenario “Le pone a una vara muy alta a toda la dirigencia porque deja de lado toda ambición personal. Ojalá todos los dirigentes en todas las escalas estemos a su altura”.

Consultado por InfoCañuelas, Ricky Aristegui, referente local de La Cámpora, sostuvo que “Alberto representa la posibilidad de convocar a sectores políticos, sociales y también económicos, no sólo para ganar una elección sino para gobernar”. Y sobre la decisión de CFK, la describió como un gesto de “renunciamiento” cuando “ella contaba con un gran apoyo popular para volver a ser Presidente”.

Desde el radicalismo, el precandidato oficial Leonardo Iturmendi analizó que “El anuncio agarró por sorpresa a todo el arco político, tanto a los que acompañaban a CFK como a los adversarios, algo inusual para una candidata que según las encuestas tenía buenas mediciones.” 

Luego señaló que “el Peronismo vuelve a mostrar su capacidad de reinventarse juntando a dirigentes que parecían irreconciliables. Desde Cambiemos debemos prepararnos para otra elección donde el filo-kirchnerismo viene por el Gobierno. Hay que ser generoso e inteligente para que seamos la principal alternativa en la próxima elección”.

A diferencia de las otras opiniones Cristian Pérez Armari, precandidato no oficial de la UCR, aseguró que la movida de Cristina “no sorprende” y que "en todo caso da pavor y pena seguir en la Argentina de los relatos”.

“Esto nos lleva a pensar que en poco tiempo deberemos afrontar una elección entre el pasado o el presente que tantos gerenciadores políticos han tramado. Tenemos que recordar lo que hemos pasado y lo que hemos pagado al tragarnos relatos pergeñados y disfrutados por unos pocos iluminados”.

El precandidato del PRO, Santiago Mac Goey, describió la flamante fórmula como “la representación de un modelo vertical y caprichoso, ocasionalmente peronista, que forma parte del pasado. Y aunque haya tenido sus luces y sus sombras, es un pasado al que la Argentina no quiere volver”.

Ayelén Rasquetti, aspirante a intendente por el massismo, opinó que el anuncio del sábado “sorprendió a propios y ajenos” pero que de todas manera la ex presidenta no perderá centralidad: “Cristina se ´corrió´ sin irse y se pone en un segundo plano pero siendo el centro de atención”.