Volver a sección

Información general

Felipe Nori pasará la noche en el Destacamento de Alejandro Petión

El falso médico se encuentra alojado junto a cuatro detenidos por una causa de drogas. Malestar del abogado Miguel Angel Pierri por la sorpresiva medida del Fiscal.

 Destacamento. Foto Tamara Pepe / InfoCañuelas.

Felipe Nori Haggi Lacerda, el joven brasileño acusado de falsificación de documento público y ejercicio ilegal de la medicina, se encuentra detenido en el calabozo del Destacamento de Alejandro Petión.

Según fuentes oficiales, pasará allí la noche y el jueves a las 9.30 será indagado por el fiscal Roberto Javier Berlingieri, quien podría disponer su libertad o su traslado a otro lugar de detención.

Nori se encuentra en un pequeño calabozo compartido con cuatro jóvenes de Máximo Paz acusados de tenencia de drogas. Se trata de cuatro reclusos "tranquilos" según los definieron fuentes cercanas al puesto policial. El detenido fue trasladado a este lugar -inaugurado en 2013 por Ricardo Casal- debido a que los calabozos de la Comisaría 1ra. se encuentran en refacción.

Antes de ser alojado en Petión, a 200 metros del ingreso al Club de Campo La Martona, fue trasladado a Máximo Paz, donde se realizó el llamado "precario médico", es decir una revisación de su estado general de salud. Paradójicamente dicha medida se efectuó en la Unidad Sanitaria en la que trabajó durante nueve meses con identidad falsa, haciéndose pasar por Joao Peixoto Dos Santos Neto. Este traslado a "Máximo Paz" generó confusión en algunos medios que informaron que había sido llevado a "Marcos Paz".
 


ENOJO DEL ABOGADO DEFENSOR

Felipe Nori se presentó voluntariamente en la Fiscalía 1, en horas del mediodía, acompañado por su abogada, Violeta Muratorio, con el objetivo de notificarse de la causa. Contra todo pronóstico, quedó detenido tras una orden emitida por el Juzgado de Garantías 8 con asiento en Cañuelas. Según trascendió, esta medida se tomó porque el primer domicilio informado por Nori no era el real.

En diálogo con InfoCañuelas Miguel Angel Pierri, titular del estudio que representa a Nori, manifestó su "sorpresa" por lo ocurrido.

"Estoy muy sorprendido por el temperamento que adoptó el fiscal. Desde el jueves pasado Nori se presentó con patrocinio letrado, manifestó su voluntad de ponerse a disposición y concurrió al primer llamado del Fiscal. No tiene antecedentes ni otras causas en trámite ni aquí ni en Brasil. Informó domicilio, tiene trabajo y fundamentalmente el día lunes me presenté a aceptar el cargo de defensor de Nori. Atento que el fiscal estaba de vacaciones y no se había incorporado, dejé un escrito a mano alzada manifestando la voluntad de Nori de ponerse a disposición y colaborar en la investigación. Hoy lo acompañó la Dra. Muratorio para tomar conocimiento de la causa y ahí le notifican que el fiscal había pedido su detención".

"No entiendo cuáles son los peligros procesales de una persona que hace 10 días se le impidió salir del país, que nunca se ausentó de su domicilio y que tiene abogados que lo representan. Sinceramente me provoca un profundo malestar".

Pierri estará presente el día de mañana cuando Nori se siente por primera vez ante Berlingieri. "Espero que prontamente recupere su libertad y pueda afrontar el proceso en libertad" expresó.

Si en su indagatoria Nori llega a mencionar a algún funcionario municipal como cómplice de su contratación, la causa pasará automáticamente a la Fiscalía General de La Plata ya que según lo establece la resolución 49/08 de creación de la UFI de Cañuelas,  los fiscales deben declinar la competencia cuando hay un funcionario local involucrado en un presunto delito.

Asimismo, podría darse el caso que también intervenga la Justicia Federal, ya que Nori está imputado de falsificar documentos públicos, uno de ellos su acta de matrimonio, que es un documento expedido por un organismo nacional.