Volver a sección

Información general

Exitoso transplante de corazón

Christian López se descompuso en Gualeguaychú, minutos antes de bailar en una comparsa. En el Hospital Italiano le salvaron la vida.

Un joven cañuelense de 28 años recibió un nuevo corazón durante una exitosa intervención quirúrgica realizada en el Hospital Italiano de  Buenos Aires.

Christian López se hallaba en Gualeguaychú, listo para bailar en la comparsa "Papelitos", donde participa como integrante estable desde hace varios años.

El sábado, minutos antes de salir a la pista, sintió un dolor en el pecho y pidió ayuda.

Por fortuna, justo se hallaba en la ciudad entrerriana uno de los médicos del Hospital Italiano que lo atiende desde hace un año, cuando se le detectó una dilatación cardíaca.

Con la ayuda de su hermano Lucas, también bailarín, lo llevaron al Hospital de Gualeguaychú donde poco se pudo hacer por su escasa infraestructura.

"No había quién lo atendiera, solamente una enfermera, así que el hermano tuvo que colocarle oxígeno mientras lo asistía el médico de Buenos Aires", indicó Cristina Pellegrina, la mamá de Christian durante una charla con InfoCañuelas en su casa de Libertad al 1300.

El papá, Miguel López, abandonó sus vacaciones en Mar del Plata y viajó de urgencia para reunirse con la familia.

EMERGENCIA NACIONAL
Christian llegó al Hospital Italiano el domingo a las 8 de la noche y si bien al principio respondió bien a la medicación, el lunes al mediodía tuvo una descompensación que obligó a pensar en un transplante.

El paciente fue  ubicado en primer lugar en la lista de emergencias del INCUCAI y Cristina habló del caso a través de Canal 7 y Crónica TV.

"El mismo lunes me avisaron que en Corrientes se habían producido tres suicidios y que tal vez uno de los corazones podía llegar a Buenos Aires en condiciones. La movilización fue impresionante. A las 7 de la tarde pedí el corazón y a las 12 de la noche nos confirmaron que era compatible".

El martes 30 de enero, a primera hora, el órgano ya estaba en el Hospital Italiano.

"Los médicos me explicaron que la operación iba a ser larga, tal vez de 8 ó 10 horas, pero fue tan exitosa que a las 4 horas habían terminado", contò la mamá.

"Seguramente ayudó mucho el buen estado físico de Christian, y además tuvo la suerte de que se sintió mal antes de salir a la pista. Tal vez si esto le pasaba durante el baile, todo hubiera sido distinto", agregó Soledad, la hermana menor del paciente, quien también colaboró con la búsqueda mediante una campaña por mail.

Si bien no conocen la identidad del donante, saben que es un hombre de Corrientes, de 57 años, que se habría suicidado.

"En el Hospital están todos muy sorprendidos, no lo pueden creer. Nos dijeron que por primera vez desde que se hacen transplantes se consiguió un corazón en cinco horas y se pudo operar tan rápido", añadió Cristina. 

El martes, a las 4 de la tarde, Christian comenzó a mostrar todos sus signos vitales, aunque seguirá en terapia intensiva durante algunos días.

INFOCAÑUELAS
12-02-07