Volver a sección

| Información general

Exitosa cirugía cardíaca a una beba prematura en el Hospital Cuenca Alta

Profesionales del Hospital Sor María Ludovica de La Plata operaron a una bebita que nació con sólo 1.020 gramos.

Profesionales del Hospital Sor María Ludovica de La Plata operaron a una bebita que nació con sólo 1.020 gramos.

Exitosa cirugía cardíaca a una beba prematura en el Hospital Cuenca Alta

 Quirófano del Hospital Regional de Cañuelas.

Una beba prematura de 29 semanas de gestación y 1020 gramos de peso al nacer fue intervenida quirúrgicamente de un defecto cardíaco ocasionado por problemas en el desarrollo del corazón (ductus arterioso permeable - DAP), primera cirugía de alta complejidad de estas características que se realiza en el Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” (HCANK) de Cañuelas.

La intervención estuvo a cargo de un equipo del servicio especializado de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, encabezado por Alex Bonaudi y Marisol Rodríguez, médicos cirujanos cardiovasculares pediátricos.

La intervención, que marcará otro hito en la historia del HCANK, fue posible a través de un programa de cirugía itinerante del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que posibilita la realización de intervenciones quirúrgicas de diferentes complejidades en hospitales del interior provincial, resultando de vital importancia para evitar el traslado de los pacientes y sus familias.

Los recién nacidos pre término o prematuros sufren esta patología particular del DAP, estructura vascular que en el caso de los prematuros permanece abierta y condiciona una alteración del flujo del sistema sanguíneo hacia el pulmón, siendo perjudicial para los recién nacidos de bajo peso. La incidencia global en recién nacidos prematuros es del 50 al 70 por ciento, llegando a afectar hasta el 80 por ciento de los recién nacidos pre término de muy bajo peso.

“La estadística de nuestro servicio demuestra un aumento progresivo de bebés prematuros por debajo de las 30 semanas lo que conlleva a una mayor frecuencia de pacientes con este tipo de patología, a quienes brindamos atención y seguimiento en su recuperación con un equipo de médicos especializados en neonatología, cardiología infantil y personal profesional de enfermería”, señaló María José Arrúa, jefa Neonatología del HCANK. 

Con respecto a otras alternativas para superar esta severa dificultad, la doctora María Yamila Oppizzi, médica cardióloga infantil del HCANK, destacó que “dentro de su terapéutica, existen tratamiento con medicamentos, que también conllevan riesgos y complicaciones, y cuando estos fracasan se decide la intervención quirúrgica para mejorar la función cardiorespiratoria que nos permitirá optimizar el crecimiento y desarrollo, disminuyendo la morbi mortalidad”.

Equipo de Cañuelas y La Plata que intervino en la operación.

Poder realizar esta cirugía en el HCANK es sin dudas es una gran noticia, en primer lugar por el paciente ya que se acortan tiempos y se beneficia en evitar los traslados, y como servicio “nos sentimos orgullosos de seguir creciendo, dando la mejor respuesta acorde a las necesidades de nuestros pacientes, que con tanto amor y responsabilidad llevamos a cabo día a día”.

“En lo que va del año 2020/21 llevamos 50 bebés prematuros menores de 30 semanas, de los cuales 10 tuvieron que ser derivados hacia otra institución para cierre quirúrgico de DAP, con lo que implica la movilización de un paciente menor de 1000 gramos de peso”, destacó Arrúa.

De la intervención quirúrgica también participaron Agustina Gil, médica anestesista del HCANK; Ana María Zárate, instrumentadora quirúrgica; y Andrés Sánchez, enfermero, ambos integrantes del equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Niños provincial, y también con la colaboración de Claudia Pedrazza, jefa de la Unidad de Terapia Intensiva.

x