Volver a sección

| Información general

Evalúan cerrar el apeadero de La Garita para abrir el del Hospital Regional

Técnicos de Trenes Argentinos estuvieron en la zona analizando la creación de una nueva parada que facilite en arribo de pacientes y empleados al centro de salud.

Técnicos de Trenes Argentinos estuvieron en la zona analizando la creación de una nueva parada que facilite en arribo de pacientes y empleados al centro de salud.

Evalúan cerrar el apeadero de La Garita para abrir el del Hospital Regional

 Las dos paradas quedarían a escasa distancia.

El 7 de octubre el Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó por unanimidad un proyecto que impulsaba la creación de una parada ferroviaria en el Hospital Cuenca Alta.

El fundamento de la iniciativa presentada en agosto por la concejal Natalia Blasco (Juntos por el Cambio) era que la parada de Levene, si bien cercana, obliga a realizar un rodeo de casi un kilómetro caminando 650 por la banquina de la Ruta 205 y luego atravesar un sendero de 150 metros a través de las vías, zanjas y pastizales para acceder al centro de salud. Esto sucede porque el predio de la empresa Rasic corta la calle Urquiza de La Garita, impidiendo un acceso directo desde el barrio La Garita.

Hace unos días técnicos de Trenes Argentinos estuvieron en la zona de vías, a la altura del Hospital Regional, realizando mediciones junto al subsecretario de Obras Públicas del municipio, Arq. Cristian Ricchetti, y el Arq. Walter Blanco, del área de Planeamiento.

En una entrevista que el fin de semana el titular de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, concedió al periódico El Ciudadano, anticipó que la parada del Hospital será construida. “Un equipo nuestro junto con la Secretaría de Obras Públicas del municipio fue a determinar la ubicación del apeadero y el paso peatonal para que los vecinos y vecinas puedan no sólo tomar el tren sino que puedan venir aquellos que tienen entregas del hospital” aseguró.

La pregunta que faltó hacerle es si esa nueva parada convivirá con la de Levene, ubicada a poco más de 400 metros, o si esta última será clausurada para construir la nueva.

Ante un llamado de InfoCañuelas, un portavoz de Trenes Argentinos explicó: “Concurrimos al lugar por un pedido que hace el municipio de Cañuelas. No hay una definición sobre el tema. La parada que proponen está cerca de Leven, el kilo 58; lo que se evalúa es clausurar Levene para habilitar la parada nueva”.

"Se evalúa clausurar Levene y habilitar el nuevo apeadero que se va a construir ahí. Es una cuestión operativa, porque las dos paradas quedarían muy cercanas una de la otra” agregó.

La calle Urquiza muere en el portón amarillo de Rasic.

LA OPCIÓN B: PROLONGAR LA CALLE URQUIZA

Cuando surgió el proyecto de la nueva parada se alzaron algunos voces de antiguos vecinos que sostienen que la empresa Rasic (ex Sapra) usurpó un tramo de calle y que la solución sería pedir la devolución de esa franja para prolongar la calle Urquiza. De esa manera se generaría un acceso ágil y directo al Hospital desde la actual parada de Levene.

InfoCañuelas obtuvo al plano de mensura realizado en 1977 por el agrimensor Alejandro López para la Sociedad Anónima Productora Avícola (SAPRA), que muestra que el predio de la empresa avícola llega hasta las vías. La calle Urquiza finaliza en el predio fabril.

Ese plano de mensura se realizó para subdividir el terreno de SAPRA debido a que en la parte posterior, que hoy da a la Autopista, se iba a radicar la empresa tabacalera Nobleza Piccardo, algo que finalmente no se concretó.

Dos profesionales de Cañuelas especializados en planeamiento analizaron el plano y brindaron una opinión técnica. “Que la parcela de Rasic avance hasta el borde de las vías no es raro. Si desde 1977 Rasic no hizo ninguna subdivisión o modificación en el plano, no es exigible que ceda la calle, porque en ese momento eso era una zona despoblada y no tenía sentido que la cediera. Del plano tampoco se desprende en ningún lado que haya una franja que tenga que ceder ni que exista ninguna ocupación ilegal o irregular de una calle”.

Plano de mensura de Sapra (actual Rasic), 1977.

“No hay ninguna ley que obligue a hacer una reserva de paso junto a las vías cuando hacés un plano, como sí hay una ley que obliga a reservar 20 metros libres de construcción a un costado de rutas provinciales y nacionales” agregó.

¿Cuál sería entonces la solución si se quisiera prolongar la calle Urquiza? Uno de los arquitectos consultados explicó que las opciones son dos: “Habría que expropiar una franja paralela a las vías para continuar la calle, lo que implica un largo y complejo trámite legislativo y burocrático. La otra opción es hablar con Rasic para que ceda la calle o que ceda una servidumbre de paso peatonal, permanente o por un plazo determinado, lo que depende de una negociación entre el Hospital o el Municipio con la empresa”.

x