Volver a sección

Información general

Estudian un posible caso de hantavirus

El paciente fue asistido en el Hospital Marzetti y en el Hospital Regional. Aguardan los estudios del Instituto Malbrán.

 

Un hombre de aproximadamente 30 años, vecino del barrio Libertad de Cañuelas, fue dado de alta el viernes pasado luego de haber estado internado en el Hospital Regional con un diagnóstico presuntivo de hantavirus. Se esperan los resultados de la prueba realizada por el Instituto Malbrán, que es el laboratorio nacional de referencia para ese género viral.

Una alta fuente del Hospital de la Cuenca SAMIC confirmó a InfoCañuelas que “se sospecha” de esa patología pero que “falta el resultado del estudio que hemos pedido en el Malbrán”.

El paciente ingresó al Hospital Marzetti con un fuerte cuadro gripal. Cuando lo estaban atendiendo hizo un paro cardíaco y otro más a los pocos minutos, por lo que fue derivado al Regional, donde quedó internado en terapia intensiva. Afortunadamente respondió al tratamiento y ya se encuentra de regreso en su hogar.

De acuerdo a los datos recogidos por InfoCañuelas, trabaja en un tambo ubicado sobre la ruta 205, donde además funciona una pequeña fábrica de quesos que distribuye su producción en la zona de Cañuelas. Al día de hoy las áreas de Inspecciones y Bromatología no recibieron ningún alerta para controlar el lugar.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los roedores (principalmente los ratones colilargos) lo transmiten a las personas a través de la saliva, las heces y la orina. 

El modo más frecuente de transmisión es por inhalación. Esto ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados esparcieron el virus contaminando el ambiente. También se puede adquirir por contacto directo, al tocar roedores, heces u orina infectada; o por mordedura.

Los síntomas se parecen a los de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que pueden llevar a la muerte si el caso no se trata a tiempo.