Volver a sección

Información general

Este miércoles se trata la reforma tributaria

El Concejo Deliberante citó a los mayores contribuyentes para las 19.30. El oficialismo tiene asegurada la mayoría para aprobar importantes aumentos en varias tasas. Habría acuerdo para establecer un fondo afectado con la tasa de red vial. InfoCañuelas te muestra las dos ordenanzas para que puedas comparar.

Este miércoles a las 19.30 se realizará la sesión especial de Mayores Contribuyentes (MC) para dar tratamiento a la reforma tributaria impulsada por el Departamento Ejecutivo.

El proyecto –que ya tuvo media sanción de los concejales el 30 de junio- prevé aumentos de entre el 30 y el 100 % en las tasas de Red Vial, Seguridad e Higiene y Cementerio. Además, contempla importantes incrementos en los tributos especiales como Guías, obtención y renovación del Registro de Conducir, Disposición de residuos especiales, recolección de ramas y escombros, etc.

El sector que se verá más afectado es el campo, que a través de la tasa de Red Vial sufrirá incrementos que en algunos casos superan el 100 % debido a una nueva escala que grava con mayor rigor a las parcelas más extensas.

Ante la resistencia que generó este punto en el sector rural, varios bloques y también algunos mayores contribuyentes estarían dispuestos a darle “un voto de confianza” al Ejecutivo a cambio de crear un fondo afectado. Esto significa que todo lo recaudado en concepto de Red Vial se utilice exclusivamente para reparación de caminos.

Ayer a la tarde se realizó un último encuentro previo a la asamblea del miércoles. Participaron los concejales Ernesto Daher, Edgardo Castagneris, Alejandro Cid Menna, Mirtha Báez, Daniel Pedrini y Daniel Carvallo; los representantes del Ejecutivo Regina Cano, Susana Giuliano y Raúl Arévalo, y algunos mayores contribuyentes como Alejandro Domínguez y Juan Carlos Mariscotti.

En esa reunión Cid Menna y Castagneris confirmaron que la voluntad del oficialismo es destinar la recaudación de Red Vial (excepto los adicionales) para un fondo afectado.

En la actualidad el Ejecutivo recauda 600 mil pesos anuales con esta tasa sobre una emisión de 1,1 millones. Se estima que una vez aplicado el aumento, la recaudación podría superar los 2 millones al año, siempre que la cobrabilidad aumente.

LOS MAYORES CONTRIBUYENTES


Por medio de un decreto, el intendente Gustavo Arrieta definió la lista de Mayores Contribuyentes titulares. Son ellos: Adolfo Magof, Antonio Chiaborelli, Guillermo Seminario, Juan Carlos Mariscotti, Alejandro Azzola, Domingo Dettler, Alberto Porciel, Benito Ezequiel Rivas, Alejandro Domínguez, Karin Marelli, Elizabet Cartasegna, Carlos Otero, Hugo Palacios y Manuel Floriano.

Los suplentes son Gladys Giangreco, Walter Luna, Roberto Belvisi, Santina Flores, Adolfo Soler, Niceto Sella, Gabriel Scrofani, Antonio Trozzo, Virginia Del Valle Vega, Eduardo Odriozola, Eugenio Trozzo, Carlos Grande, Duilio Beherens y Julio Herrera.

Casi todos los MC titulares responden políticamente al Ejecutivo, que ya tiene asegurada una mayoría para sacar el aumento (incluso algunos, como Porciel o Herrera, son empleados de algún estamento del gobierno) .

Alejandro Domínguez, uno de los pocos MC que no pertenece al riñón del oficialismo, dijo a InfoCañuelas que todavía no sabe cómo votará y lamentó la falta de información de parte del Ejecutivo.

“Pedí un plan de inversión en la red vial, pero no me lo dieron. Tampoco me pudieron explicar cuál es el sentido de la escala que quieren aplicar en el campo. Me parece que es un error plantear este aumento cuando no saben cuánto les cuesta reparar los caminos”, indicó el MC.

Bajar Ordenanza Tributaria vigente (2008).

Bajar Ordenaza Tributaria preparatoria 2010.

INFOCAÑUELAS