Volver a sección

Información general

Esperas inhumanas en el Registro Civil de Cañuelas

La gente permanece hasta 14 horas en la vereda para obtener un turno. Solamente se dan veinte números por día. Tiempo atrás la Intendencia prometió soluciones, pero todo sigue igual. Mirá el video con testimonios.

 Una mamá con su hijo deberá esperar 9 horas para conseguir un turno. FOTO CAPTURA DE VIDEO.

Gestionar un DNI en el Registro Civil de Cañuelas es una tarea titánica que exige paciencia, mucha paciencia.

Los vecinos del distrito –en algunos casos con sus bebés en brazos– hacen cola durante toda la noche frente a la sede de la calle San Martín para obtener uno de los escasos 20 turnos que se entregan diariamente a las 8 de la mañana.

La cantidad es más que insuficiente para una población que supera los 50 mil habitantes. Se suman, además, muchos vecinos que llegan desde el distrito de Ezeiza. 

Hace unos días un lector de InfoCañuelas se detuvo ante el Registro Civil a las 12 de la noche y filmó la cola que se había formado desde la tarde. En el primer lugar estaba un hombre de la zona rural de Cañuelas que había llegado a las 18, dispuesto a esperar 14 horas para conseguir un turno.

“Vine por un familiar que necesita renovar el documento y que no puede tomar frío”, explicó.

También había una mujer con su bebé de un año y medio en brazos, quien aguardaba desde las 23 hs.





OFICINA SIN RECURSOS

La sede distrital del Registro de las Personas cuenta con una escasa cantidad de empleados (la misma de hace 20 años, cuando Cañuelas tenía la mitad de la población) y una sola terminal informática para la tramitación del DNI.

Hace poco más de un mes, cuando varios medios locales denunciaron que la oficina entregaba solamente veinte números diarios, la intendenta Marisa Fassi dijo que habría una urgente solución a la problemática.

"La intendenta recibió el compromiso del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para la instalación de nuevos puestos para la gestión y obtención del Documento Nacional de Identidad, con la intención de brindarle mayor comodidad a los vecinos del distrito", informó la comuna a través de un comunicado.
 
 "La solicitud, primero hecha por nota y luego telefónicamente, tuvo una rápida respuesta favorable de parte del funcionario nacional, que en forma inmediata le comunicó a la mandataria cañuelenses la aprobación del pedido para la instalación de una nueva terminal, pudiéndose ampliar a dos más en el mediano plazo".

Por el momento esperar en la vereda es todavía tolerable porque no llegaron las bajas temperaturas, pero ¿qué solución ofrecerán las autoridades en pleno invierno o en días de lluvia?

La opinión de muchos es que el problema podría resolverse fácilmente con el otorgamiento anticipado de turnos fijando fecha y horario (como se hace en los consultorios médicos) o la reserva de turnos vía telefónica o internet.

Video gentileza Javier Perazzo.

INFOCAÑUELAS