Volver a sección

Información general

Escuela Estrada: pedirán la expropiación

El FPV impulsa un proyecto en el Concejo Deliberante.

El bloque del Frente para la Victoria pedirá en la sesión este miércoles la expropiación del edificio de Libertad y Mozotegui, donde funciona la secundaria básica del complejo José Manuel Estrada.

El autor de la iniciativa, Gustavo Arrieta, indicó que cuenta con el apoyo de todos los bloques legislativos y que además hay muchas posibilidades de que sea apoyado por la legislatura provincial.

"Ya tuve conversaciones con Ismael Passaglia (presidente de la Cámara baja) y con Fernando Navarro (presidente del bloque del Frente para la Victoria) para que la compra del edificio sea incluida en el presupuesto. La semana próxima una comisión del Estrada va a viajar a La Plata o tal vez algunos diputados vengan a Cañuelas a conversar con los directivos", adelantó Arrieta en diálogo con InfoCañuelas.

El proyecto solicita que el histórico edificio sea declarado "de utilidad pública" y "sujeto a expropiación" fundamentado en la "necesidad de funcionamiento de la unidad académica".
Si esto resulta convalidado a nivel provincial, tres tasadores oficiales y dos privados establecerán el valor de la propiedad que finalmente se deberá abonar a los legatarios.

EL CONFLICTO
La casona de Libertad y Mozotegui -que perteneció a dos hermanas de la Familia Fuentes- fue construida en 1896. La Escuela Estrada funciona allí desde su creación, en 1955.

Las hermanas  habían decidido donarlo a la Asociación Cooperadora, pero antes de su muerte declararon a Dora Vortaire como heredera universal en agradecimiento por haberlas cuidado en su vejez.

Diversos testimonios orales indican que tanto las Fuentes como Vortaire querían que el edificio pasara a ser patrimonio de la Cooperadora, pero tras el fallecimiento de Dora, en el años 2006, se conoció que finalmente lo dejó como herencia para dos de sus sobrinas.

El alquiler del edificio vence en septiembre próximo y si el mismo no resulta renovado, hay unos 300 alumnos que se quedarían sin sede.

Según el presidente del Concejo Deliberante, Dora Vortaire tenía efectivamente la intención de donar el edificio a la Cooperadora del Estrada, pero jamás lo terminó de concretar.

"No sabemos por qué en algún momento cambió de idea y se lo dejó a dos familiares. Con mi proyecto no le estoy dando la razón, pero si se inicia un proceso judicial sabemos que puede durar mucho tiempo y la verdad es que los alumnos necesitan un lugar para seguir estudiando. Por esa razón hemos decidido abrir esta instancia de la expropiación", explicó Arrieta.

INFOCAÑUELAS
26-06-07