Volver a sección

| Información general

En el Hospital Cuenca se realizó la primera cirugía láser ocular en un prematuro

La intervención estuvo a cargo de las Dras. Alejandra Holze y Gabriela Saidman.

La intervención estuvo a cargo de las Dras. Alejandra Holze y Gabriela Saidman.

En el Hospital Cuenca se realizó la primera cirugía láser ocular en un prematuro

 Imagen referencial.

La Retinopatía del Prematuro (ROP por sus siglas en inglés) es una enfermedad ocular que padecen algunos bebés nacidos antes de las 31 semanas de gestación. Se trata de un problema que afecta el tejido que se encuentra en la parte posterior del ojo, llamado retina. Produce el crecimiento de vasos sanguíneos no deseados que pueden romperse, cicatrizar con retracciones y provocar problemas graves de visión e incluso la ceguera.

Esta semana las Dras. Alejandra Holze y Gabriela Saidman -integrantes del Servicio de Oftalmología del Hospital Cuenca Alta Samic de Cañuelas- lograron un hito más que significativo al realizar la primera cirugía láser para tratamiento de la Retinopatía del Prematuro, intervención que hasta ahora requería una derivación a otras instituciones.

Holze -con una importante trayectoria profesional en la ciudad de Cañuelas- es responsable del servicio de Oftalmología del Cuenca; mientras que Saidman es especialista en Oftalmología Infantil, referente ROP en la Provincia de Buenos Aires, miembro del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO); de la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI) y de la Sociedad Panamericana de Retinopatía del Prematuro.

Intervención en el Hospital Cuenca.

Según la Academia Americana de Oftalmología (AAO), no se sabe con certeza cuáles son las causas que originan esta patología ocular. "Por lo general, los vasos sanguíneos de los ojos se terminan de desarrollar pocas semanas antes del nacimiento. Los bebés que nacen antes de término están expuestos a varias cosas como medicamentos, el oxígeno, las luces brillantes o los cambios de temperatura,  que pueden influir en el desarrollo de estos vasos".

Se considera que la ROP es la principal causa de ceguera en la infancia, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Este logro del Hospital Cuenca es un salto de calidad que amplía su abanico prestacional en el tratamiento de una enfermedad que puede producir lesiones graves si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

x