19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

En Cañuelas hubo 52 casos de dengue entre marzo y lo que va de abril

Lo confirmó la Municipalidad de Cañuelas tras la difusión del Boletín Epidemiológico provincial que no incluye a Cañuelas entre los distritos “en brote”.

Aedes Aegypti, mosquito vector del dengue.

Aedes Aegypti, mosquito vector del dengue.

La Municipalidad de Cañuelas confirmó que en el mes de marzo y en lo que va de abril se diagnosticaron 52 casos positivos de dengue en el distrito.

“Entre los meses de marzo y lo que va de abril fueron notificados en el distrito 87 casos sospechosos de dengue. De estos, fueron descartados 26, nueve casos se encuentran en estudio, y se registraron 52 casos confirmados, debidamente notificados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)” señaló el comunicado difundido en la tarde de este miércoles.

La Municipalidad decidió publicar esta información -que hasta ahora se desconocía- luego de que InfoCañuelas difundiera el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, en el que se detallan los casos registrados en los 44 municipios bonaerenses “en brote” entre los que no aparece Cañuelas. Figura Chacabubo, por ejemplo, con sólo cinco casos, pero no Cañuelas, donde la incidencia es mucho mayor.

“Ante la detección de casos positivos en Cañuelas, de acuerdo al protocolo correspondiente, se realizaron las actividades de fumigación y búsqueda activa de febriles, al mismo tiempo se les brindó a los vecinos información sobre los síntomas compatibles con dichas enfermedades y sobre las medidas de prevención correspondientes. Es importante destacar que luego de estas actividades no se detectaron brotes a partir de los casos confirmados (por brote se considera la aparición de dos o más casos relacionados en el mismo espacio y tiempo). Por lo antedicho el Municipio no se encuentra por el momento entre los considerados en brote, y por este motivo los casos no fueron incluidos en el Boletín Epidemiológico publicado desde el Ministerio de Salud de la PBA, donde únicamente se detallan la cantidad de casos positivos en municipios en brote”, señala el informe municipal.

Con relación al fallecimiento de la joven de San Esteban y alumna de la Escuela 5 de Santa Rosa, Valentina Eccariús, el municipio informó que el caso “no fue abordado por efectores de Salud bajo la órbita municipal (Unidad Sanitaria ni Hospital Marzetti) y que en el Hospital Néstor Kirchner el caso fue notificado en el SISA en base al domicilio informado de la paciente (en La Matanza) por lo que las autoridades sanitarias municipales no fueron notificadas sobre el mismo”.

CAMPAÑA DESDE 2023 

El comunicado municipal agrega que “desde abril de 2023 se comenzaron a planificar los abordajes territoriales para la sensibilización de los vecinos, brindando información sobre la enfermedad (síntomas y signos, lugares posibles de criaderos de mosquitos y como realizar la eliminación de dichos criadero)”. 

“Se conformaron equipos de trabajo para recorrer los diferentes barrios del municipio promotores de salud del Ministerio de Salud de la PBA, ACUMAR, referentes barriales y la Secretaría de Salud del municipio de Cañuelas. Gracias a esta articulación se pudieron planificar y recorrer más de 400 manzanas durante el año 2023 haciendo hincapié en el descacharrado de invierno, es decir eliminación de posibles criaderos de mosquitos”. 

“Desde enero de 2024 se continúa trabajando e intensificando dichas actividades en los barrios conjuntamente a los abordajes de salud integral para la promoción de salud y prevención de enfermedades. En estos primeros 3 meses se han recorrido 230 manzanas en los distintos barrios del municipio debido a que las actividades de eliminación de criaderos de mosquitos se deben realizar durante todo el año”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas