Volver a sección

| Información general

Empleados del cementerio rechazan el regreso del director, “Paco” Carabajal: le impidieron el ingreso

El Ejecutivo anunció que mañana volverá a su puesto, pero el personal expresó su desacuerdo.

El Ejecutivo anunció que mañana volverá a su puesto, pero el personal expresó su desacuerdo.

Empleados del cementerio rechazan el regreso del director, “Paco” Carabajal: le impidieron el ingreso

Personal que presta servicio en el Cementerio Municipal de Cañuelas expresó su rechazo a la posibilidad de que Carlos Alberto “Paco” Carabajal reasuma como director de ese espacio luego de que fuera suspendido en el marco de una denuncia penal por amenazas y violencia de género que presentó una agente administrativa bajo su cargo.

Este viernes se confirmó que Carabajal resumirá como director en el día de mañana, sábado 15 de enero, al as 7 de la mañana. El encargado de transmitir la noticia fue el secretario de Gobierno, Ricardo Da Fonseca, quien en horas del mediodía se hizo presente en el predio de la Ruta 205.

“Le dijimos a Da Fonseca que no lo vamos a dejar entrar porque no sólo maltrató a la chica que hizo la denuncia; también maltrató a todos los demás” reveló un empleado a InfoCañuelas.

Para sorpresa del personal, Carabajal adelantó su regreso y se presentó en el cementerio este viernes a las 16.30, pero no lo dejaron traspasar la puerta. Un video que llegó a InfoCañuelas lo muestra parado en acceso, con el portón cerrado.

Una situación que el gobierno no ha calibrado debidamente es que la administrativa que denunció a Carabajal, de 45 años, tiene aprobada una restricción perimetral, por lo que no pueden compartir el mismo ámbito laboral. Se cree que la mujer será enviada a otro puesto mientras que el denunciado recuperará el cargo que tenía al momento de la denuncia.

Entre tanto, también llegó a InfoCañuelas una carta que los empleados le hicieron llegar a Da Fonseca a fines de diciembre, cuando surgió el rumor del inminente regreso de Carabajal.


“Repudiamos su posible arribo a esta dependencia debido a que en reiteradas ocasiones el señor Carabajal ha tenido con la gran mayoría de los agentes, inconvenientes y altercados, dirigiéndose siempre de manera altanera”, señala la nota.

Asimismo, se indica que varios de los 14 empleados del cementerio trabajan con un salario de 20 mil pesos bajo el régimen del plan PROME, que implica seis horas diarias de lunes a viernes, pero que Carabajal los obligaba a trabajar más horas y concurrir incluso los fines de semana sin abonar horas extras.

Como lo reveló InfoCañuelas, una empleada del cementerio denunció que el funcionario -con el que mantuvo una relación de pareja entre 2017 y 2018- la acosó, la amenazó y le hizo proposiciones fuera de lugar que quedaron registradas en un diálogo por WhatsApp. 

Asimismo, la mujer relató que mientras se dirigía a su casa, en Alejandro Petión, el funcionario le mostró un arma desde su camioneta. Este incidente fue el que motivó la denuncia penal por “Amenazas” que se tramita en la Fiscalía 1 de Cañuelas (IPP Nro. 4467/21).

En medio de un cerrado silencio oficial sobre el tema, la Municipalidad de Cañuelas le inició un sumario administrativo. Mediante el expediente Nº 4017-18374/21 el Ejecutivo ordenó “investigar” la conducta de Carabajal y sugirió con carácter “urgente” realizara un taller de Nuevas Masculinidades en el Hospital Ángel Marzetti y que en simultáneo realizara “el correspondiente tratamiento psicológico a fin de corregir posibles problemáticas existentes y readecuar supuestas conductas”.

En los últimos días trascendió que por expreso pedido de la ex secretaria de Gobierno y concejal electa Valeria Ríos el gobierno Municipal avaló el regreso del controvertido funcionario a su puesto.