20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Emily sufre leucemia y necesita $ 80 millones para un tratamiento en España

Ante el agravamiento de su estado necesita viajar en 15 días. En las primeras 48 horas de colecta se reunieron 9 millones de pesos.

Emily Pérez es una niña de Cañuelas, de 7 años, que padece leucemia linfoblástica aguda. Luego de cinco años de tratamiento con terapias convencionales en Argentina y ante el agravamiento de su estado, sus padres decidieron iniciar una colecta que poder someterla a un tratamiento de inmunoterapia en el hospital especializado en leucemia infantil Sant Joan de Déu de Barcelona.

“Hace un tiempo los estudios confirmaron que la enfermedad avanzó mucho y ya no responde a los tratamientos tradicionales. Todo lo que se podía hacer en Argentina para curar la leucemia, ya se hizo. Hoy no hay posibilidad de trasplante. Sin embargo, investigando y buscando la manera de ayudar hay una posibilidad de tratamiento y sanación en el Hospital de Barcelona. El tratamiento se llama CAR – T, un nuevo método que ha tenido muy buenos resultados en otros niños con una situación igual a la de Emily” contó a InfoCañuelas la mamá de la niña, Daniela Gajardo.

“Nos pusimos en contacto con la directora del Hospital y su equipo. Ellos dijeron que la situación de Emily es compleja, pero que van a intentar salvarla. Hoy se abre esta puerta de esperanza, la última que tenemos. Para lograr llegar hasta allí necesitamos financiar el tratamiento que cuesta 600 mil Euros y que está totalmente fuera de nuestras posibilidades”, añadió.

“Nos enteramos de este tratamiento por otros niños de Argentina que lo han realizado; si bien es algo bastante nuevo se realiza en España y en Estados Unidos. Ojalá que en algún momento se pueda hacer en Argentina.Ofrece una sobrevida de diez años y por eso apuntamos toda la artillería ahí”.

Dado el agravamiento del cuadro, Daniela explicó que se impusieron un plazo de 15 días para reunir el dinero. En las primeras 48 horas de la campaña que lanzaron a través de redes sociales lograron reunir unos 9 millones de pesos.

Agregó que todavía no pidieron ayuda en ningún organismo nacional o provincial. “Nos gustaría que nos dieran una mano, pero con todos los trámites que estamos haciendo, no hemos tenido tiempo de contactarnos con algún área de gobierno”.

Daniela y su esposo, pastor de una iglesia adventista, viven en la ciudad Cañuelas desde hace 3 años junto a sus tres hijos (Emily es la del medio). A pesar de la enfermedad, comenzó a concurrir a clases en la Escuela Nro. 23 “Vicente López y Planes” de Villa Vissir.

“Mi esposo es oriundo de Baradero, yo soy de Neuquén. Hace tres años que estamos en Cañuelas y no tenemos familia aquí. En la iglesia de mi esposo se han sumado a la campaña y los compañeritos de Emily en Villa Vissir, a pesar de que pudo ir muy pocos días a clase, también se han movilizado para ayudarnos”, destacó Daniela.


CÓMO COLABORAR

En el instagram @miayudaparaemily, que ya va por los 3800 seguidores, hay fotos y videos con su historia.

El tratamiento en el Hospital Sant Joan de Déu cuesta 600.902 Euros, unos 75.112.750 pesos argentinos; a lo que se suma un estimado de 2.114.059 en pasajes para tres personas y unos 3 millones de pesos en estadía y viáticos para tres meses, que es lo que dura el tratamiento de inmunoterapia. El total asciende a $80.226.809. 

Vías de donación:

• Banco Galicia
CBU 00703916 30004008125661
Alias de CBU: ayuda.para.emily
A nombre de: Daniela Ester Gajardo Espinoza

• Mercado Pago: CVU 0000003100019104149656
Alias: ayuda.para.emy
A nombre de: Daniela Ester Gajardo Espinoza

• Desde el exterior
https://gofund.me/abc10156


QUÉ ES LA INMUNOTERAPIA CAR-T 19

“El CAR-T 19 es un tratamiento basado en la utilización de las propias células del paciente para destruir las células leucémicas. Se trata de un nuevo paradigma de terapia que permite la personalización del tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo de cáncer más común entre los niños que afecta a 4 por cada 100.000 en nuestro país" se explica en el sitio web del hospital situado en el municipio Esplugues de Llobregat de Barcelona.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es el primer centro pediátrico de España autorizado para ofrecer esta terapia, con la cual ha tratado a más de 40 pacientes entre 2016 y 2020.

La terapia de células CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-Cell o receptor de antígeno quimérico de células T) consiste en extraer linfocitos T del paciente (células del sistema inmunitario) mediante aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre y la obtención de una determinada cantidad de linfocitos. Estos son modificados posteriormente para que reconozcan y ataquen las células tumorales, y se vuelven a transferir al cuerpo del paciente para que, tras ser reprogramados, puedan reconocer, atacar y destruir las células cancerosas.

Tanto las leucemias y linfomas que se producen por una alteración o malignización de los linfocitos B, tienen en común que expresan una proteína o antígeno en su superficie llamada CD-19. Cuando se produce un cáncer, los linfocitos no pueden reconocer el antígeno y, por tanto, no pueden atacar ni frenar la replicación de células cancerosas. 

Gracias a la ingeniería genética es posible reprogramar los linfocitos e introducir información génica para que estas células expresen en su superficie el receptor quimérico o CAR-T que reconocerá al antígeno tumoral (CD19), lo reconocerá y destruirá las células malignas.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas