23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Embalses: Se aprobó un pedido de informes a Nación y Provincia

Las dos reparticiones deberán responder detalles técnicos y de financiamiento de la obra. Se excluyó al municipio.

Ubicación de los dos diques programados en Cañuelas.

Ubicación de los dos diques programados en Cañuelas.

El Concejo Deliberante aprobó anoche un pedido de informes dirigido a los gobiernos Nacional y Provincial con relación al proyecto de dos embalses en el partido de Cañuelas, aunque por diferencias insalvables entre las bancadas no se logró aprobar un proyecto unificado.

Luego de casi cuatro horas de debate en los que se privilegiaron temas del ámbito nacional que nada tienen que ver con la legislación local, se aprobó por mayoría el texto propuesto por Unión por la Patria. El oficialismo ganó la pulseada por 9 votos contra 8, ya que no estaba presente el concejal Santiago Mac Goey, cuyo voto hubiera forzado un desempate del presidente Maximiliano Mazzanti.

El pedido de informes impulsado por todos los bloques opositores fue rechazado porque en uno de sus artículos también le solicitaba información al Ejecutivo, algo que el oficiamos no quiso aceptar.

“Los proyectos hidráulicos nada tiene que ver con el municipio; los hacen sin pedir permiso” argumentó el presidente de la bancada de UP, Juan Ángel Cruz, quien en reiteradas oportunidades pidió que la Municipalidad fuera excluida de la obligación de responder preguntas.

De esta manera el proyecto aprobado será dirigido a la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y a su homóloga provincial, con los siguientes interrogantes:

• localización exacta de los embalses previstos en el partido de Cañuelas; 
• detalles técnicos de la obra;
• -descripción detallada del método de construcción;
• evaluación de los impactos ambientales a corto, mediano y largo plazo;
• estudio de los riesgos potenciales, como inundaciones y cambio en la constitución del suelo;
• etapas de constricción y si ambos se construirán en simultáneo;
• financiamiento previsto;
• de qué manera se resarcirá a los productores cuyos campos se verán afectados.

En cuando al proyecto rechazado, incluía varias preguntas generales al municipio y algunas específicas: si se realizaron reuniones con autoridades de los demás distritos afectados, Las Heras y Marcos Paz, para saber su posición; y si el Municipio de Cañuelas tuvo o tiene intervención directa o indirecta en el proyecto y en la decisión de emplazar la obra en el lugar estipulado. Si así fuere, quien es el técnico responsable designado, para participar en ello.

Entre tanto, el 3 de mayo finalizó el período de la consulta ciudadana en el espacio web dispuesto por el Ministerio de Ambiente de la Provincia. Un total de 28 vecinos y productores aledaños a uno de los embalses publicaron unánimes comentarios de rechazo a su construcción con foco en el impacto ambiental negativo que generará en la zona, atravesada por arroyos contaminados cuyas aguas se esparcirían sobre toda la superficie de la futura laguna.

Los diques proyectados son el R 6.2, ubicado en la confluencia de los arroyos Cebey y Castro, en cercanías del Club de Campo Las Cañuelas, consistente en un terraplén de 2.900 metros y 3,3 metros de altura que retendrá el agua de 12.500 hectáreas de la cuenca del arroyo Castro, inundando en forma transitoria una superficie de aproximadamente 500 hectáreas. 

El segundo es el R 11, ubicado al norte del Mercado Agroganadero y al Oeste del barrio privado Chacras de la Trinidad, sobre la cuenca del arroyo Cañuelas, continuación de La Montañeta.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas