Volver a sección

| Información general

Elección del ombudsman de La Matanza: Ursino perdió y presentará un amparo

Silvia Caprino volvió a ser reelecta y tendrá su quinto mandato como Defensora del Pueblo

Silvia Caprino volvió a ser reelecta y tendrá su quinto mandato como Defensora del Pueblo

Elección del ombudsman de La Matanza: Ursino perdió y presentará un amparo

 Fabián Ursino.

El Concejo Deliberante de La Matanza reeligió hoy a Silvia Caprino como titular de la Defensoría del Pueblo de ese distrito, por quinto mandato consecutivo. 

La abogada, de origen radical, se impuso con 19 votos sobre Andrea Freguía (1 voto) y el abogado oriundo de Cañuelas Fabián Ursino (4 votos).

Caprino fue respaldada por los bloques del Frente de Todos y Partido Federal en tanto que Ursino -apadrinado por el concejal radical Guido Golluscio- recibió el apoyo de la oposición. 

Tras conocerse el resultado, Ursino adelantó que presentará un amparo para impugnar la elección.

“Tanto yo como algunas organizaciones civiles de La Matanza vamos a impugnar la designación de Caprino, que viola la Constitución Nacional. Vamos a presentar un amparo y una denuncia penal contra el Ejecutivo. En caso de que esta medida prospere yo debería asumir la Defensoría porque fui el segundo candidato más votado” dijo a InfoCañuelas.

El abogado recordó que cuando se aprobó el instituto del Defensor de La Matanza, en 2004, se contemplaba un solo período con reelección. En 2012 la ordenanza fue modificada autorizando la reelección indefinida. De esta manera Caprino ya lleva 16 años en el cargo y podría llegar a 20 si no prospera la impugnación.

Según Ursino, el Concejo Deliberante y el gobierno municipal de La Matanza están violando el artículo 86 de la Constitución Nacional que sostiene que “El Defensor del Pueblo durará en su cargo cinco años, pudiendo ser nuevamente designado por una sola vez. La organización y funcionamiento de esta institución serán regulados por una ley especial”. 

Si bien es una limitación que alude al Ombudsman nacional, Ursino considera que se la puede considerar de aplicación general. “Una ordenanza no puede estar por encima de lo que establece la Constitución”, se entusiasma el letrado cañuelense.
 

x