Volver a sección

| Información general

El Taladro: vecinos reclaman espacios verdes y que la Delegación deje de arrojar basura

Hace unos días sorprendieron al camión de Uribelarrea descargando desperdicios en un baldío.

Hace unos días sorprendieron al camión de Uribelarrea descargando desperdicios en un baldío.

El Taladro: vecinos reclaman espacios verdes y que la Delegación deje de arrojar basura

 Barrio El Taladro.

El Taladro es uno de los barrios que más ha crecido en los últimos años a partir del loteo de las tierras que pertenecieron a la estancia La Famatina. Poco a poco el paraje en el que vivían unas pocas familias que se conocían desde siempre se fue convirtiendo en un lugar más populoso donde conviven residentes permanentes con quintas de fin de semana.

Este incremento de población no trajo aparejado un aumento de los servicios públicos ni de la seguridad, ya que los vecinos siguen dependiendo del móvil de Uribelarrea. Tampoco se han incrementado los espacios verdes de uso comunitario.

Pobladores de la zona se comunicaron con InfoCañuelas para hacer públicas estas inquietudes que el año pasado presentaron ante el municipio, hasta ahora sin respuesta.

“En el trazado del barrio la manzana 293 está libre y debería usarse como plaza, pero nunca se pudo usar como tal porque el predio está ocupado por animales que deja una persona. Enfrente, en la manzana 294, hay unos lotees que hace unos 25 ó 30 años eran usados por la Municipalidad y el Rotary. Esos predios tampoco han quedado para la comunidad. La única plaza existente está en la manzana 297” explicaron a este portal. 

El 2 de agosto una delegación del barrio se reunió con la intendente Marisa Fassi. En esa charla le contaron que hay un proyecto privado para lotear una franja de 47008 m2 lindera al barrio conocida como “La Lonja” por su forma larga y angosta (1300 x 36,2 metros). Le dijeron que proponían un “trueque” y que en el futuro loteo de La Lonja se reserve un espacio para uso comunitario a cambio de las manzanas 293 y 294 que no pueden usarse.

Trazado de El Taladro con los espacios cedidos para plaza y la lonja próxima a ser loteada.

Además, le pidieron a Marisa Fassi la implementación de un zanjeo para sacar el agua que se acumula en la barrio hacia los campos de la familia Augusto.

Hasta el momento ninguno de estos pedidos avanzó. Por el contrario, hace unos días sorprendieron a un camión de la Delegación de Uribelarrea que ingresaba a la lonja para descargar ramas mezcladas con bolsas de basura y restos de materiales de construcción. 

Una mujer que vio la maniobra marcó el número del delegado municipal de Uribelarrea, Walter Abitante, y lo interpeló: “¿A usted te gustaría que le armen un basural frente a su casa?”. 

Varios pobladores se arremangaron, juntaron los residuos y los trasladaron hacia el borde de la ruta. Al día siguiente personal de Uribe en un camión de la Delegación juntó la pila para volver a arrojarla en La Lonja.

“En algún momento hasta llegamos a tener una pequeña unidad sanitaria. El barrio crece y los servicios son los mismos de siempre o cada vez menos. No tenemos seguridad propia ni zanjeo. Y encima tenemos que soportar que nos arrojen basura en un lugar que pretendemos conservar limpio y ordenado” fue la síntesis de lo expresado a este medio.

x