Volver a sección

| Información general

El reparto de 150 becas para el plan Vacunate genera enojo entre agrupaciones de Cañuelas

El Ministerio de Salud comenzó a pagar un promedio de 30 mil pesos mensuales por becario. ¿Quiénes fueron beneficiados?

El Ministerio de Salud comenzó a pagar un promedio de 30 mil pesos mensuales por becario. ¿Quiénes fueron beneficiados?

El reparto de 150 becas para el plan Vacunate genera enojo entre agrupaciones de Cañuelas

Un total de 150 cañuelenses -entre militantes y personal de salud- cobrarán una beca de alrededor de 30 mil pesos mensuales para llevar adelante el plan “Vacunate” contra el Covid-19 en el partido de Cañuelas.

Esos 150 becarios están divididos en dos grandes grupos: uno de 90, que estará dedicado a tareas logísticas (limpieza, administración y seguridad); y otro de 60, integrado por enfermeros y vacunadores.

El número es más que significativo si se tiene en cuenta que en Lobos habrá 70 becarios cuando ese distrito tiene, como Cañuelas, dos centros de vacunación.

Si bien todavía no se sabe cuándo llegarán las dosis de la Sputnik V para iniciar la campaña de inoculación a docentes y personal de seguridad en la Escuela Técnica y la Escuela Media 1, se supo que varios de los becarios ya cobraron en enero. 

El Ministerio de Salud dispuso un presupuesto mensual de alrededor de 4,5 millones para el distrito de Cañuelas, monto que se mantendrá mientras dure el plan de inoculación.

Las 60 becas que controla el municipio para el personal de salud nunca fueron objeto de discusión, pero el reparto de las becas para “logística” (destinadas a militantes de los distintos espacios) generó una disputa subterránea, ya que en una primera instancia llegaron 60 que fueron acaparadas por agrupaciones que responden a Ricardo Aristegui (La Cámpora).

“Ricky” Aristegui, Proyecto Nacional, Marta Ferraro, Lxs Irrompibles de Máximo Paz y en menor medida Ayelén Rasquetti (Frente Renovador) absorbieron esas primeras 60 becas para sus militantes, con la venia de la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso. 

Cuando esto llegó a oídos del Ejecutivo, la intendente Marisa Fassi pidió becas adicionales para militantes de su entorno. Fue así como durante la semana se confirmaron otras 30, totalizando 90 para “logística”. La propia Fassi pidió asignar ocho para Juntos por el Cambio, con el propósito de darle un cariz más institucional a una campaña que desde distintos sectores está siendo criticada por su carácter político antes que sanitario.

Esos 30 nuevos casilleros serán completados en los próximos días y todavía no está claro si la oposición aceptará utilizarlos. Ante una consulta de InfoCañuelas la referente opositora en el Comité del Covid-19, Claudia Pelereteguy, dijo desconocer la propuesta.

Ahora bien, son varias las agrupaciones ligadas al oficialismo que están inquietas. “Es inconcebible que la Provincia esté pagando 30 mil pesos para ´militar´ la vacuna. Mientras referentes de varias agrupaciones están cobrando 30 mil pesos por mes para salir a anotar gente que quiera vacunarse, nosotros lo estamos haciendo gratis, porque nos parece que es el momento de poner el hombro” dijo el vocero de un grupo que no recibió ningún fondo.

Otro referente lamentó que entre los bendecidos con becas hay dirigentes de Proyecto Nacional que fueron recientemente cuestionados por el manejo irregular del plan de cooperativas “Potenciar Trabajo”.

Ante una consulta de InfoCañuelas Aristegui negó que el personal que está en las mesas o circulando casa por casa con planillas de inscripción esté cobrando. “Eso es una mentira; los únicos que van a cobrar son los que van a trabajar en los centros de vacunación”, aseveró.

Desde el Ejecutivo, sin embargo, un representante aclaró que varios de los que están haciendo el rastrillaje barrial son becarios que luego trabajarán en los centros de vacunación y que ya comenzaron a cobrar en enero. 

InfoCañuelas accedió a un listado de los primeros 58 becarios que tendrán a su cargo funciones de administración, seguridad y limpieza.

• Grupo 1: Paola Lorena Frosio, Cristian Melgarejo, Camila Ayelén Ivroud, Carla Gasparini, Romina Bevacqua, Guido Peralta, Claudia Beatriz Aguilar, Lorena Elba Carabajal, Natalia Pereyra, Silvia Amicone, Laura Ferrer.
• Grupo 2: Marcelo Orrego, Patricia Alejandra Rodríguez, Blanca Lucía Soria, Cynthia Bartolo, Daniel Schwab, Brisa Ayelén Benítez, Sandra Luciana Alfonso, Raúl Brítez, Fabián De Jesús Báez Rosa, Cristian Federico Báez Rosa.
• Grupo 3: María Del Carmen Fraga, Rocío Castro Díaz, Armando Gómez, Claudio Morhain, Sonia Del Valle González, Edda Candia Ramírez, Milagros González, Carlos Ariel Gómez, María Del Carmen Trejo, Juliana Gabriela Mansilla.
• Grupo 4: Jesús Campos, Carolina Vázquez, Luciano Insúa, Margarita Puentes, Yésica Barrios, Claudia Anahí Gorosito, Melanie De los Ángeles Lucero, Stephanie Micaela Lucero, Paola Carina Ocampo.
• Grupo 5: Iván Rivas Alt, Solange Ferreyra, Mónica Penayo, Leandro Telechea, Claudia Beatriz Aguilar, Yesica Barrios, Natalia Guerrero Mercado, Romina Soledad Olivera, Liliana Aquilano.
• Grupo 6: Carola Josefina Morhain Soria, Nazarena Agostina Sánchez, Liliana Karina Maciel, Rocío Sol Del Carpio, Claudia Bustos, Mirna Florenciani Romero, Fátima Ortigosa, Nancy Viviana Torres, Marilin Flores.
 

x