Volver a sección

| Información general

El nuevo cruce de Uruguay y 205 complicó el acceso al barrio Del Carmen y el tránsito peatonal

Vecinos del barrio privado alertaron sobre los peligros a los que se exponen peatones y ciclistas.

Vecinos del barrio privado alertaron sobre los peligros a los que se exponen peatones y ciclistas.

El nuevo cruce de Uruguay y 205 complicó el acceso al barrio Del Carmen y el tránsito peatonal

 Nueva configuración del acceso.

La esperada reconfiguración del acceso de Ruta 205 y República Oriental del Uruguay -diseñada con la intención de mejorar la seguridad del acceso a la ciudad de Cañuelas- produjo algunos efectos que deberían considerarse.

Por un lado, en los primeros dos días de funcionamiento del nuevo sistema de semaforización se observaron larguísimas colas de vehículos. Esto se subsanó en los días subsiguientes a partir de una recalibración de los aparatos (que resultaron ser manuales y no inteligentes, como se anunció en la licitación de Corredores Viales). Se verá en los días de mayor tránsito si la actual calibración es la correcta.

Pero hay otros aspectos que también deberían considerarse, relacionados con el tránsito de peatones y el acceso al barrio Altos del Carmen.

El diseño de la obra impide salir en forma directa hacia Cañuelas o ingresar al barrio viniendo desde Capital Federal sin cometer una infracción, ya que para hacerlo se debería pasar sobre una doble línea amarilla. Por lo tanto, para salir hacia el lado de Lobos o entrar viniendo desde la Autopista los residentes y visitas están obligados a un largo rodeo.

Una solución sería que el propio barrio genere un nuevo portón de acceso por Av. Uruguay, lo que a priori parece de difícil implementación. Una decisión consorcial de esas características necesita el consenso del 100 por ciento de los más de 70 socios; y además generaría una duplicación del costo de las expensas ante la necesidad de implementar una segunda garita de seguridad.

Por otra parte, la reconfiguración de la calzada provocó un abrupto corte de la senda peatonal en Uruguay metros antes de la 205, ya que no existe continuidad hacia la ruta. Al mismo tiempo, desapareció un tramo de banquina.

La situación más delicada es la del personal que ingresa o egresa al barrio privado a pie o bicicleta. Ahora deben desplazarse por el zanjón lateral de tierra y cruzar sobre el guarda rail o caminar sobre la calzada a centímetros de los vehículos.

Vecinos del barrio enviaron un correo electrónico a InfoCañuelas con algunas consideraciones con el objetivo de que las autoridades viales tomen nota y analicen una solución integral para este nudo vial. Lo reproducimos a continuación.

1) Falta de acceso peatonal y para bicicletas desde calle Uruguay hacia la ruta 205 sentido Capital. Mucha gente sale del pueblo vía calle Uruguay para ir a sus trabajos, ya sea en las empresas, negocios y en los barrios que lindan con la ruta. Podrán observar, que no hay forma de acceder obligándolos a: 

a) cruzar la ruta, circular por el margen de la ruta hacia la rotando y volver a cruzarla a la altura de donde se quiera ir (por donde no hay semáforos o puentes peatonales); o b). circular por la ruta, que ya no tiene banquina por la colocación de guarda rails. Un verdadero peligro. En estos días hemos observado mucha gente en bicicleta y moto que utiliza el acceso lateral, sale a la ruta y los autos les pasan rozando durante 250 metros hasta que vuelve a estar disponible la banquina. 

Por otro lado, la gente que va caminando pasa por sobre el guarda rail y camina por una improvisada calle de tierra. Es todo barro. No han tirado fresado asfaltico o hecho una vereda mejorada para que la gente no se entierre. 

2) Los accesos a la YPF y al barrio Altos del Carmen son un caos. 

a) Sobre todo el primero, porque se cruzan los autos que salen de la estación de servicio, los que salen del mayorista con los que circulan sentido Lobos - Capital y con los que circulan sentido Capital - Lobos y pretenden ingresar a la estación de servicio.

b. El segundo, al construir esa especie de canteros con guarda rails desaparecieron las banquinas. Los vehículos que tienen que ingresar al barrio Altos del Carmen (no sólo los que viven allí, sino los que van de visita así como quienes van por trabajo), deben reducir drásticamente la velocidad para poder girar a la derecha al tiempo que los autos que circulan por la ruta no aminoran su marcha. 

Es inimaginable lo que va a suceder el segundo domingo del mes, cuando tenga lugar la Feria Rural en el predio de la Sociedad Rural. La Policía habitualmente en forma preventiva se pone en medio de la ruta para dirigir el tránsito, coordinando el acceso y egreso de la misma.