Volver a sección

| Información general

El municipio ya cuenta con el quirófano móvil para la castración de perros y gatos

La directora municipal de Zoonosis adelantó que el primer operativo se realizará a mediados de enero.

La directora municipal de Zoonosis adelantó que el primer operativo se realizará a mediados de enero.

El municipio ya cuenta con el quirófano móvil para la castración de perros y gatos

Luego de dos meses de gestiones, el Municipio de Cañuelas adquirió un Quirófano Móvil que a partir de 2021 se destinará a un programa sanitario de castración quirúrgica de perros y gatos con el objetivo de evitar la reproducción descontrolada y apuntalar la tenencia responsable.

La directora municipal de Zoonosis y Bromatología, la veterinaria María Lucrecia Mathieu, explicó que el trailer -que se puede apreciar estacionado frente a la plaza San Martín- estará carrozado con dos camillas y dos mesadas de acero inoxidables, lámparas cialíticas y circuito de agua, elementos que están en proceso de instalación.

Asimismo, ya se compró el instrumental quirúrgico, una peladora, anestesias y elementos descartables

“Faltan algunos detalles como el seguro y la instalación eléctrica. Una vez que esté todo en orden vamos a realizar un primer operativo masivo de castraciones, posiblemente a mediados de enero”, dijo Mathieu.

Este plan sanitario se comenzó a gestar a fines de octubre, cuando la intendente Marisa Fassi se reunió con el coordinador Nacional del Programa de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, Dr. Juan Enrique Romero, reconocido divulgador de temas veterinarios y desde hace unos años vecino de Uribelarrea.

En ese contexto Fassi pidió asistencia de Nación para la ejecución del programa, por lo que Romero colaboró transmitiendo la experiencia de campo recogida en otros municipios.

El trailer tendrá dos mesas de cirugía.

A mediados de enero se hará un primer operativo masivo con la participación de los veterinarios del programa nacional en alguno de los barrios o localidades de Cañuelas con mayor problemática.

“Después le vamos a dar continuidad a este programa con salidas programadas quincenales a los distintos barrios del distrito. Para eso vamos a incorporar algún veterinario que se ocupe específicamente de esa tarea”, dijo Mathieu, sin descartar alguna vinculación con la carrera de Veterinaria de la UCES para que los estudiantes avanzados o recién egresados puedan realizar sus prácticas profesionalizantes.

“Lo importante de este quirófano móvil es que nos va a permitir hacer las castraciones quirúrgicas en condiciones de higiene y asepsia, con el instrumental necesario y con la participación de un profesional especializado en esa práctica. Muchos piensan que lo podríamos haber implementado antes, en alguna sociedad de fomento o club, pero hacerlo en esas condiciones implicaba hacer las cosas mal”, destacó.

También señaló que el móvil se destinará a los operativos de vacunación antirrábica y desparasitación.

x