09 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

El Marzetti está incomunicado: hay que llamar a los Bomberos

Durante la noche del miércoles se rompió la central telefónica. El técnico comenzará a trabajar a partir del mediodía. Urge sumar teléfonos móviles.

Foto archivo InfoCañuelas.

Foto archivo InfoCañuelas.

El Hospital Angel Marzetti se encuentra incomunicado. Aproximadamente a las 20 hs., del miércoles dejó de funcionar la central telefónica, lo que dejó fuera de servicio las cuatro líneas telefónicas del nosocomio, entre ellas el teléfono rojo al que se encuentra conectado el 107 del SAME.

La situación dejó a la población sin la posibilidad de comunicarse en forma directa con el centro de salud. Por eso sus autoridades decidieron apelar a los Bomberos Voluntarios: ante cualquier necesidad de ambulancia o asistencia médica hay que llamar al (02226) 42-2222 y desde allí el cuartelero se comunica con el hospital mediante un handy.

InfoCañuelas pudo saber que el problema comenzó a originarse hace unos diez días cuando un rayo dañó la central. Si bien dos líneas quedaron fuera de servicio, seguían funcionando el 107 y el 42-1626.

El miércoles al mediodía un técnico de Lobos (“Gallego” Pérez) reparó la central y las cuatro líneas volvieron a funcionar, pero a las 20 todo el sistema se bloqueó.

Este jueves a las 12 Pérez volverá al Marzetti para reparar nuevamente la central y también hacer algunos cambios del cableado. “El sistema está todo manoseado. Como el año pasado no le pagaban al técnico, el personal de mantenimiento hacía lo que podía” explicó una fuente a InfoCañuelas.

La incomunicación del Marzetti fue un verdadero problema durante la noche. A las 21 se registró un accidente en la Ruta 205. Una pareja de Máximo Paz que circulaba en una moto sufrió un reventón de una goma a la altura de Villa Adriana, lo que provocó la desestabilización del vehículo. La chica que iba como acompañante cayó sobre el asfalto sufriendo un fuerte golpe en la cabeza, con sangrado.

Personal del Destacamento de Alejandro Petión que acudió al lugar no podía comunicarse con el Hospital para pedir una ambulancia, lo que demoró muchísimo la asistencia médica. Finalmente se optó por pedir una ambulancia a la Unidad Sanitaria de Máximo Paz, que realizó el traslado con lógicas demoras.

Que esta experiencia sirva para tomar recaudos. El Hospital debe contar de manera urgente con una o dos línea de telefonía móvil que sirvan para mantener la comunicación en caso de nuevas fallas del conmutador. Esos teléfonos celulares deben ser asignados en forma exclusiva y permanente al Hospital y sus números deben ser ampliamente difundidos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas