23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

El IPS otorgó un subsidio vitalicio a diez “manzaneras” de Cañuelas

Es un régimen especial establecido por la Ley 14245 del año 2011.

El Instituto de Previsión Social de la provincia (IPS) confirmó un subsidio vitalicio para diez trabajadoras vecinales del partido de Cañuelas que se desempeñaron en el programa “Más Vida”.

Esta asignación está contemplada en un régimen especial del IPS (Ley 14245) que prevé el pago de una jubilación mínima para las trabajadoras vecinales, más conocidas como “manzaneras”, que cuentan con 25 años de servicio voluntario comprobables y 60 años de edad.

“Para otorgar estos reconocimientos, el IPS trabajó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio de Cañuelas. De esta manera, el gobierno provincial reconoce los derechos a las mujeres que voluntariamente desarrollan su tarea en el marco del programa “Más Vida”, dirigido a todas las personas gestantes a partir de los 3 meses de embarazo y los niños y niñas de 0 a 6 años en situación de vulnerabilidad social” indicó el IPS a través de un comunicado.

Los beneficiarios son Stella Maris Ayunta, César Dardo Campacena, María Cándida Da Cruz D´Almeida, Ana María Gutiérrez, Mirta Elena Reberte, Pabla Romero, Inés Mabel Silva, Alicia Tolosa, María Ester Torres e Isolina Teresa Zamudio.

La confirmación del beneficio se anunció el pasado 3 de mayo durante un acto encabezado por la intendente Marisa Fassi.

Las manzaneras reconocidas por el IPS bonaerense.

Las manzaneras reconocidas por el IPS bonaerense.

LO QUE DICE LA LEY

La Ley provincial 14245 sancionada el 17 de marzo de 2011 creó un régimen especial de subsidio para las Trabajadoras Voluntarias Vecinales (TVV), conocidas como “Manzaneras” y/o “Comadres” que realicen trabajo social gratuito en la implementación y ejecución del “Plan Más Vida” en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

La norma sostiene que serán acreedoras del beneficio las Trabajadoras Voluntarias Vecinales en servicio que alcancen 60 años de edad y acrediten haber prestado servicios durante 25 años.

El subsidio es equivalente al monto de los haberes mínimos de las jubilaciones que otorga el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, y se liquidará en forma mensual y vitalicia, siendo compatible su cobro con el desempeño de una actividad remunerada o con la percepción de beneficios previsionales.

Los derechohabientes (cónyuge, padres, hijos solteros hasta la mayoría de edad, hijas solteras mayores de 50 años que no tengan actividad) de las Trabajadoras Voluntarias Vecinales podrán acceder a un subsidio equivalente al setenta y cinco (75 %) por ciento del monto establecido, cuando se produzca el fallecimiento del titular.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas