Volver a sección

| Información general

El interventor de Bomberos dijo que el incendio del bosque está “controlado”

Pidió que los vecinos no corran riesgos y que se mantengan alejados. En las últimas 24 horas se afectaron unas 50 hectáreas.

Pidió que los vecinos no corran riesgos y que se mantengan alejados. En las últimas 24 horas se afectaron unas 50 hectáreas.

El interventor de Bomberos dijo que el incendio del bosque está “controlado”

 Una dotación de Cañuelas en la zona del siniestro.

Luego de unas cuatro horas de trabajo, los bomberos lograron cortar el avance del fuego hacia el llamado “Boque” o “Monte de la Virgen”, una espesa arboleda de unas 30 hectáreas ubicada frente a la estancia San Martín de Vicente Casares.

Unos treinta bomberos de Alejandro Petión, Cañuelas y Marcos Paz se encuentran desplegados en la zona. A pesar de las dificultades topográficas, los bomberos lograron ingresar con vehículos livianos para cortar el avance de las llamas. Se sumó a colaborar el personal de la estancia La Gotera, que prestó un tractor y una cisterna para agilizar el acarreo de agua.

“Hemos logrado ingresar con unidades livianas y se logró cortar la propagación. La situación está controlada y por suerte no fue tan grave como la de ayer” dijo a InfoCañuelas el interventor de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas, comandante General Rodolfo Vandolino.

Ante la importancia del bosque como patrimonio cultural de Vicente Casares, varios vecinos se acercaron a la zona del siniestro dispuestos a ayudar, pero Vandolino pidió encarecidamente que la gente se mantenga alejada. “Sabemos de la importancia que tiene este lugar y por esto estamos dando todo nuestro esfuerzo, pero les rogamos a los vecinos que no se arriesguen. La buena voluntad combinada con la falta de experiencia puede ser perjudicial”.

Mientras tanto en la zona urbana los vecinos también se han movilizado de manera solidaria. Varios se están comunicando con el empleado de La Gotera al mando de la cisterna para ofrecerle que rellene la cisterna chupando el agua de sus piletas de natación.

El incendio se desató esta mañana en un extremo del “Campo Villanueva” que limita con el Bosque de la Virgen (ayer se incendió el mismo campo pero en el otro extremo cercano al club de campo La Martona). “Entre ayer y hoy pensamos que se quemaron unas 50 hectáreas. El fuego alcanzó a quemar algunos árboles del bosque, ahora se está trabajando fuerte en apagar los troncos quemados”, precisó Vandolino.


Cisterna de la estancia La Gotera.

El jefe bomberil señaló también que a raíz de la intensa demanda, en las últimas horas se rompieron tres unidades de Alejandro Petión. Dijo que sufrieron fallas menores, que dos ya fueron reparadas y que una tercera estará nuevamente operativa para la noche de hoy.

Se estima que los 14 días del nuevo año los bomberos tuvieron noventa salidas motivadas por incendios forestales o de pastizales.


Personal de Petión en plena tarea.