Volver a sección

| Información general

El Hospital Regional de Cañuelas, el primer donante de órganos en 2020

En lo que va del año ya se generaron cuatro donaciones desde el Cuenca Alta. Después de tres años el CUCAIBA vuelve a contar con un avión para facilitar los operativos de traslado.

En lo que va del año ya se generaron cuatro donaciones desde el Cuenca Alta. Después de tres años el CUCAIBA vuelve a contar con un avión para facilitar los operativos de traslado.

El Hospital Regional de Cañuelas, el primer donante de órganos en 2020

 El avión asignado al CUCAIBA.

Entre enero y febrero de 2020 hubo un total de 39 donaciones de órganos en la Provincia de Buenos Aires generadas por 30 centros de salud. En enero se registraron 17 y en febrero 22, según datos oficiales difundidos por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).

Del total de órganos obtenidos para transplantes en el territorio provincial, el mayor número (cuatro) fueron originados en el Hospital Cuenca Alta Samic de Cañuelas. Dos de ellos tuvieron un resultado efectivo (50 %). En segundo lugar se ubica el hospital Simplemente Evita de González Catán, que originó tres donaciones, todas ellas con resultado efectivo (100 %). 

Hay que sumar además la entrega de dos tejidos (córneas) que eleva a seis la participación de Cañuelas en la estadística general del CUCAIBA.

A nivel nacional hay 8806 pacientes en lista de espera, de los cuales 4320 se ubican en la provincia de Buenos Aires. Del total provincial, 547 son hepáticos, 12 hepático-renales, 2 hepático-intestinal, 32 cardíacos, 3 cardiopulmonar, 121 de pulmón, 2 de páncreas, 6 intestinales, 1352 de córneas y 19 de escleras.

CUCAIBA VUELVE A CONTAR CON UN AVIÓN SANITARIO

Por primera vez después de tres años CUCAIBA volvió a disponer de un avión de la dirección provincial de Aeronavegación Oficial de la Provincia de Buenos Aires, para un operativo de donación de órganos.

Según explicaron desde CUCAIBA y la dirección de Aeronavegación, desde 2017 la Provincia no tenía disponibilidad de ningún avión para este tipo de operativos y, si bien no se daban explicaciones formales de los motivos por los cuales no se los utilizaba, los pilotos de la Provincia revelaron que “carecían del mantenimiento indispensable para hacer un uso seguro de las aeronaves”.

Hace unos días, en el marco de un traslado del CUCAIBA desde La Plata hacia el interior provincial, volvió a volar el avión Cessna C-208 Grand Caravan, con capacidad para dos tripulantes, camilla y tres acompañantes. Esta aeronave forma parte de la flota oficial de la Dirección que permaneció paralizada durante los últimos tres años.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense detallaron que los operativos de ablación e implante requieren de recursos humanos, logística y traslados urgentes en un territorio tan vasto como el bonaerense. La celeridad de los procedimientos es clave para aumentar las posibilidades de que un trasplante resulte exitoso, es decir, que la disponibilidad de este tipo de aviones resulta fundamental para salvar vidas.

Francisco Leone, titular de CUCAIBA, explicó, por otra parte, que en los primeros días de febrero cuatro donantes permitieron llevar a cabo siete trasplantes de órganos a pacientes que estaban en lista de espera. De ese total, se efectuó un doble trasplante hepatointestinal, cuatro trasplantes renales y dos hepáticos.

Por otra parte, tres donantes permitieron obtener seis córneas, piel y válvulas que están siendo distribuidas en Bancos de Tejidos de la Provincia de acuerdo a las prioridades establecidas en la lista de espera.

Los hospitales donantes a partir del restablecimiento del avión fueron Cuenca Alta de Cañuelas, El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela, Evita Pueblo de Berazategui, Balestrini de La Matanza, Eva Perón de Merlo y Posadas de Haedo.

x