Volver a sección

| Información general

El Hospital Marzetti, casi sin médicos

Más de veinte profesionales pidieron licencia por recortes y deudas salariales. Este fin de semana no habrá atención pediátrica durante la noche y tampoco anestesistas. Máximo Paz se encuentra con atención restringida desde el jueves.

Más de veinte profesionales pidieron licencia por recortes y deudas salariales. Este fin de semana no habrá atención pediátrica durante la noche y tampoco anestesistas. Máximo Paz se encuentra con atención restringida desde el jueves.

El Hospital Marzetti, casi sin médicos

 La guardia del Marzetti. Archivo.

Un importante grupo de profesionales de guardia del Hospital Marzetti está en pie de guerra debido a las deudas y recortes salariales que la Dirección viene aplicando desde hace tres meses.

En los últimos días unos veinte médicos, entre los que hay clínicos, ginecólogos, psicólogos, pediatras y anestesistas, pidieron licencia. Por esa causa el nosocomio estará prácticamente sin cobertura durante el fin de semana, mientras que la unidad sanitaria de Máximo Paz tiene faltante de médicos desde el jueves.

A lo largo de este sábado12 de julio el nosocomio de Cañuelas sólo tendrá un pediatra (De la Cruz), un clínico (Byrne) y una ginecóloga (Moviliga). A partir de las 20 sólo habrá atención clínica ya no habrá pediatras (salvo que el director, Gustavo Pascuas, decida permanecer durante la noche). El domingo el Hospital sólo tendrá atención clínica (Byrne).

En caso de que ocurra un accidente el Hospital no podrá brindar respuesta porque si bien hay un cirujano disponible (Byrne) los anestesiólogos se plegaron a la medida de protesta.

El panorama tampoco es alentador para el lunes, cuando la plantilla de profesionales sufrirá nuevas bajas.

"En promedio son veinte profesionales que pidieron licencia o que directamente no fueron a trabajar. Les deben guardias desde hace meses. Están cansados de hablar con Pascuas y que no los atienda o que les diga que las pagan al otro día, cosa que finalmente no sucede. Y como no quieren seguir trabajando por dos mangos, prefieren faltar”, manifestó una alta fuente consultada por este portal.

LA MUNICIPALIDAD SALIÓ AL CRUCE

El viernes a la noche, cuando trascendieron los primeros rumores sobre el “faltazo” masivo, la Municipalidad difundió un comunicado en el que intentó negar la situación.

“En virtud de algunos mensajes difundidos a través de teléfonos celulares no identificables acerca de presuntas renuncias de profesionales del Servicio de Guardia en el ámbito del hospital Angel Marzetti, la Dirección del hospital y el Departamento Ejecutivo Municipal informan que hasta el día de la fecha, viernes 11 de julio de 2014, no se han producido las renuncias citadas o promovidas por dicha comunicación.”

“El área contable del municipio y el hospital Angel Marzetti pretenden definir claramente (más allá de algún error u omisión involuntaria que pueda ser usual en un padrón de sueldos de 950 agentes) que tienen como norma pagar por la cobertura médica efectivamente realizada de acuerdo al nomenclador del tarifario de la provincia de Buenos Aires y no en virtud de ningún otro tipo de acuerdo que no pueda ser explicado de frente a la comunidad.”

“La dirección del hospital deja establecido que la última liquidación de guardias y sueldos profesionales y no profesionales pertenecientes al mes de junio ha sido responsabilidad de esta Dirección y se encuentran pagados al igual que los aguinaldos y horas extras ( situación no tan normal en el resto de los municipios).” 

“Por otro lado la liquidación de guardias pertenecientes al mes de mayo no ha sido realizada por el director sino por otro profesional, sin que esto signifique que existe algún tipo de error.”

“Cualquier tipo de distorsión en la conducta de los profesionales médicos o agentes no profesionales, del hospital Angel Marzetti, no contará ni ha contado con la complicidad de la Dirección del Hospital, ni del Departamento Ejecutivo Municipal. Quizás los protagonistas de esta operación han actuado de manera torpe, pues luego de años de gestión deberían saber que el gobierno municipal no es presionable ni operable.”

“Con la intención de llevar tranquilidad y seguridad se informa que se encuentran de guardia los doctores Byrne, Báez, Moviliga, Oms, De Luca, Bezares, De la Cruz y la Lic. Casia Larco. Presentó parte de enfermo el Dr. Díaz Mulligan. Durante la semana algunos profesionales no concurrirán al servicio por encontrarse bajo proceso sumarial.”

INFOCAÑUELAS

x