Volver a sección

| Información general

El Hospital Cuenca realiza cirugías urológicas de alta complejidad

Cuenta con un departamento a cargo de tres especialistas. En 2020 se realizó la primera intervención laparoscópica.

Cuenta con un departamento a cargo de tres especialistas. En 2020 se realizó la primera intervención laparoscópica.

El Hospital Cuenca realiza cirugías urológicas de alta complejidad

 El equipo a cargo del Dr. Santarelli.

El 1 de julio de 2020 se inauguró formalmente el Departamento de Urología del Hospital Cuenca Alta (HCANK). Poco tiempo después de su apertura el equipo realizó la primera Adenomectomía Prostática (extracción de un tumor benigno) y una Cistolitotomía (extracción de “piedra” de la vejiga) mediante la técnica laparoscópica. Se trató de un hecho histórico ya que en la mayoría de los centros públicos bonaerenses estas cirugías se realizan en forma convencional.

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva mediante la cual (a través de pequeñas incisiones inferiores a un centímetro) se insertan una cámara, pinzas y elementos que el cirujano utiliza para manipular, cortar y coser tejidos guiándose por un monitor.

El primer paciente intervenido  con esa modalidad fue un vecino de Alejandro Petión, de 65 años, que padecía una hiperplasia (agrandamiento) de la próstata con la consecuentes dificultades para orinar y una litiasis (piedra en la vejiga, en este caso del tamaño de una pelota de ping pong). Durante las dos horas de la intervención se le realizó una incisión de medio centímetro debajo del ombligo para introducir la cámara y otras dos incisiones pequeñas en los laterales para las pinzas. En una operación clásica los cortes tendrían entre 6 y 7 centímetros.

Desde la apertura del servicio a mediados de 2020 se detectaron patologías no resueltas en pacientes de la región, se iniciaron los tratamientos específicos y se realizaron más de 100 cirugías programadas, posicionando al HCANK como referente de alta complejidad de la Red de la cuenca alta Matanza Riachuelo.

Maximiliano Santarelli, médico urólogo coordinador del área, comentó que “a través de las consultas urológicas de pacientes derivados desde otros establecimientos, pudimos observar afecciones no tratadas como cálculos renales y ureterales, patologías oncológicas y prostáticas, demanda que fue creciendo día a día, incluyendo evaluación de pacientes de la red provincial de salud”.

El equipo lo completan Martín Bagnarelli y Marina Sabbatini, médicos especialistas en urología, quienes atienden consultorio externo y participan de las intervenciones quirúrgicas como uretero renoscopía flexible (específico para cálculos renales); litrotricia laser holmium (cálculos renales y ureterales), oncológicas (tumores renales); nefrectomías; cistoprotestomias radicales; prostatectomías radicales y resecciones transuretrales (RTU) de próstata y vejiga.

Por lo general estas cirugías tienen una alta capacidad de recuperación post operatoria, baja morbimortalidad y un tiempo de internación de 24 a 48 horas, aproximadamente.

Además de las cirugías mencionadas el servicio ofrece cirugías menores, como vasectomías, un método de control de natalidad altamente efectivo.

RÉCORD DE 226 CIRUGÍAS MÚLTIPLES EN MARZO

El Hospital Cuenca Alta tuvo un incremento de las intervenciones en su Centro Quirúrgico con un total de 226 cirugías concretadas en marzo de 2021, de las cuales 142 fueron programadas y 84 de urgencia.

En enero de 2020 el Hospital contaba con seis salas de quirófanos de las cuales sólo dos estaban equipadas. A partir de una progresiva apertura el nosocomio pasó de 30 cirugías mensuales a principio de 2020, al record de 226 cirugías en marzo del corriente, ranking que encabeza cirugía general con 71 intervenciones; y siguen tocoginecología con 53; traumatología con 45; gastroenterología con 26; urología con 15 y neurocirugía con 9.

x