24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 11º

El Hospital Cuenca incorporó instrumental para el diagnóstico del cáncer

Fue entregado en comodato luego de una licitación realizada en julio pasado.

El laboratorio del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK) de Cañuelas acaba de sumar un instrumental específico para la detección de distintos tipos de cáncer.

Se trata de un equipo de marca Ventana modelo Benchmark GX fabricado por la compañía suiza Roche. Se utiliza para realizar pruebas de inmunohistoquímica, método de laboratorio para el que se usan anticuerpos a fin de determinar si hay ciertos antígenos (proteínas) en una muestra de tejido.

“Básicamente es un procedimiento que se realiza sobre muestras de tejido donde el objetivo es detectar y hacer visible un antígeno especifico que nos permite diagnosticar y diferenciar distintos tipos de cáncer”, explicó Julieta Guyot, coordinadora del área de Anatomía Patológica del HCANK.

Agregó que el HCANK “es el único hospital público de la región que cuenta con este equipamiento, lo que nos convierte en pioneros al contar con herramientas fundamentales en el ámbito de la anatomía patológica y la medicina”.

“La incorporación de este equipo y su adecuada aplicación genera un impacto significativo en la atención de los pacientes ya que permite dar resultados en menor tiempo, lo cual es determinante en la toma de decisiones clínicas principalmente en pacientes oncológicos. Esto facilita comenzar lo antes posible con los tratamientos personalizados al proporcionar precisión diagnóstica detallada sobre las características moleculares de las enfermedades” añadió la facultativa.

El equipo fue cedido al HCANK en comodato, luego de la licitación número 109 convocada en julio de 2023.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas