Volver a sección

| Información general

El Hospital Cuenca Alta incorporó nuevos equipos de laboratorio

Permiten detectar virus, bacterias, parásitos y obtener perfiles proteicos, entre otras funciones.

Permiten detectar virus, bacterias, parásitos y obtener perfiles proteicos, entre otras funciones.

El Hospital Cuenca Alta incorporó nuevos equipos de laboratorio

El servicio de Laboratorio del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” (HCANK) incorporó dos equipos totalmente automatizados, uno para procesamiento y obtención de perfiles proteicos y otro, de sistema PCR múltiplex, que permite la prueba simultánea de bacterias, virus, parásitos y genes resistentes a los antimicrobianos. 

Con este equipamiento se busca optimizar y acelerar el diagnóstico de enfermedades entre los habitantes de la región.

La nueva aparatología del HCANK perfeccionará el diagnóstico y seguimiento de los pacientes de la institución como los atendidos en los establecimientos que integran la Red asistencial de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo, ya que no se encuentran disponibles en ninguna institución pública o privada de la zona de influencia.

Mediante la técnica de referencia de electroforesis capilar, el Capillarys procesa las muestras automáticamente obteniéndose los perfiles proteicos para el análisis cualitativo y cuantitativo. La detección directa en el UV proporciona una cuantificación relativa precisa de las fracciones proteicas individuales y los perfiles son interpretados visualmente para la detección de anomalías.

Este equipamiento permite no sólo las electroforesis de proteínas plasmáticas, sino también la detección de hemoglobinopatías y gammapatías monoclonales.

El otro equipo, un FilmArray de la empresa Biomeriex, de sistema PCR multiplex certificado, integra la preparación de muestras, amplificación, detección y análisis, y permite la prueba simultánea de bacterias, virus, levaduras, parásitos y/o genes resistentes a los antimicrobianos. 

Está diseñado para ser utilizado con paneles integrales que cada uno ofrece pruebas para grupos de patógenos asociados a algunos de los desafíos de salud más acuciantes de la actualidad. Tiene un tiempo de ejecución total de alrededor de una hora, resultados rápidos que ayudan a la mejor atención al paciente.

x